Tip: Organiza, organiza, organiza

No es raro que al empezar a trabajar en Internet nos abrume la cantidad de páginas, documentos, correos, mensajes, fotos y artículos que vemos o recibimos. Es fácil dejar pasar un par de dias y hallarse con una tremenda confusión. El tratar de buscar un archivo o una página que guardamos a veces puede llevar mas tiempo que encontrarla en Internet de nuevo. Responder la pregunta típica "¿En dónde la guardé?" puede hacernos desperdiciar mucho tiempo además de hacer las cosas mas complicadas. El poner un poco de orden desde el principio hace mucho por hacernos la vida mas sencilla. No olvidemos que a diferencia del trabajar con papel hacer lo necesario para mantener las cosas organizadas solo requiere unos cuantos clicks.

En casi todos los casos lo importante es separar la información y agruparla en categorías. Simplemente con esto podemos tener una visión clara para poder saber qué llegó, en donde está y qué tengo que hacer con ella. Dependiendo de la actividad o sitio en la que estés pueden llamarse de una u otra forma pero la función es la misma con mínimas diferencias. Estos son algunos de los ejemplos mas comunes:

  • Email: Etiquetas, filtros y grupos de contactos
  • Facebook: Listas de amigos y opciones de Noticias
  • Twitter: Listas de contactos
  • Archivos y descargas: Carpetas y subcarpetas
  • Favoritos, suscripciones RSS y documentos: Carpetas y etiquetas
  • Blogs: Categorías y etiquetas
  • Messenger: Grupos de contactos
  • Documentos: Carpetas, colecciones y/o etiquetas
  • Música: Categoría, artista o album

No subestimen la utilidad de esto, sobre todo al momento de hacer respaldos o mover información. Es infinitamente mas sencillo copiar un solo directorio que andar buscando por todo el disco duro la información que necesitamos.

Un par de reglas adicionales que vale la pena considerar son:

  1. Establece 6 o 7 categorías o carpetas basicas y luego subdivide. Tampoco caigas en el error de hacer demasiadas categorías porque te creas mas problemas de los que solucionas.
  2. Procura clasificar lo mas rápido posible o de manera automática. Si dejas pasar mucho tiempo el desorden llega solo.
  3. Si ves que las categorías que originalmente usaste no funcionan, cambialas por otras. No pasa nada. A veces se requiere un poco de experimentación para hallar algo que realmente funcione.


Y finalmente la recomendación mas importante de todas:


No importa que métodos o categorías hayas decidido emplear: USALOS. El mejor sistema no funciona si no lo empleas con constancia.


¿Has tenido problemas por no organizar tu información? Cuéntanos la historia.