tag:internetparaprincipiantes.com,2013:/posts Internet para Principiantes 2016-09-22T13:47:55Z Internet para Principiantes tag:internetparaprincipiantes.com,2013:Post/417135 2013-01-09T19:37:00Z 2013-10-08T16:51:36Z Cómo verificar si una Cadena de Mensaje o Correos Electrónico es Falso

 

Periódicamente aparecen en Facebook cadenas de mensajes falsos en nuestros muros. Ya sea para advertir de problemas de privacidad, avisar de cambios en aplicaciones o pedir ayuda para alguna causa inexistente es muy común que la gente pegue mensajes en su muro con la creencia de que está ayudando a algo.

Nada podría ser mas erróneo.

Estas cadenas de mensajes no ayudan en nada y con frecuencia son vehículos de transmisión de virus o malware. Esto también aplica a cadenas de correos electrónicos que con frecuencia recibimos. Estos pueden ser aún mas peligrosos ya que pueden provenir de estafadores o poner en riesgo la seguridad de nuestro equipo.

¿Cómo hacer entonces para distinguir un mensaje o correo falso de uno verdadero?

Primero que nada, debemos asumir que toda cadena o correo no solicitado es falsa. Puede ser una postura muy radical pero es sustentada en hechos. Muy pocas, si es que alguna, de esas notificaciones son reales. El no prestar atención a esto es la mejor actitud que podemos tener.

Pero si queremos verificar mas profundamente y evitar que esa información se propague lo mas conveniente es revisar si esta cadena de mensajes o correo ya está identificado como falso. La mayoría de las cadenas en español son solo malas traducciones de cadenas que originalmente surgieron ya en inglés. Y en muchos casos ni siquiera son recientes. Es curioso como algunas de ellas surgen periódicamente después de meses o incluso años. Puede haber ligeras variaciones, pero casi todas las cadenas tienen un origen bien ubicado y que ha sido claramente identificado como una mentira o estafa.

Los mejores sitios para poder verificar la veracidad de estos mensajes son:

  • Snopes.com: Probablemente el mejor sitio de su clase. Abarca desde leyendas urbanas hasta correos spam en Internet. Está en inglés pero con un par de palabras claves es fácil hallar lo que busquemos. Una referencia invaluable para este tipo de situaciones.
  • Hoax Slayer: Apenas inferior a Snopes, este sitio se especializa en estafas por email y engaños (hoaxes) en Internet. Muy bien organizado y tan al dia como es posible. 
  • Google: El buen, viejo buscador de todos los días a veces es la mas rápida opción. Con copiar una parte del mensaje y buscarla podemos obtener una idea bastante clara de que tan veraz es una mensaje o email. 
  • Internet para Principiantes: Teníamos que decirlo, por supuesto. Cualquier duda nos la pueden hacer llegar en nuestra página de Facebook o en nuestro cuestionario en Formspring y con gusto les resolveremos sus preguntas acerca de este tema.
Esperamos que esto les ayude a identificar y evitar la difusión de información falsa entre sus amigos. No olviden que esta información SI la pueden difundir a quienes ustedes quieran. ;)

Recuerda: Comenta, pregunta y comparte.


Si quieres saber mas, puedes dejarnos todas tus preguntas en nuestro cuestionario en Formspring. Es la mejor manera de hacernos llegar tus dudas y que además estas puedan ayudar a muchas personas mas, 

No olvides que también puedes encontrarnos en Twitter y por supuesto, en nuestra página de Facebook.

]]>
Internet para Principiantes
tag:internetparaprincipiantes.com,2013:Post/417143 2012-10-05T16:12:13Z 2013-10-08T16:51:37Z Las 10 Webapps Indispensables para Chrome

Usar Chrome es de las cosas mas prácticas, sobre todo porque permite que cada pestaña nueva nos muestre íconos para poder ir rápidamente a nuestras aplicaciones web mas comunes. A estos íconos se les conoce como webapps. Si bien existe un gran número de ellas en la Chrome Web Store, a veces no es tan fácil encontrar las que deseamos. A continuación les dejamos una lista con 10 de las webapps mas comunes. Algunas como Gmail, YouTube y Drive suelen aparecer automáticamente en las cuentas nuevas. Recuerden que para poder agregarlas tienen que estar firmados a su usuario de Chrome, no solo en Gmail. Esto se ve claramente en la esquina superior derecha de cualquier pestaña nueva.

Google Drive.  Para hacer documentos, hojas de cálculo y presentaciones.
Google Plus. La Red Social de Google
Google Maps. Mapas, direcciones y Street View
Facebook. La Red Social mas usada hoy en dia.
Twitter. Red de Información en tiempo real, también muy popular.
Google Calendar. Calendarios, citas y pendientes
Evernote. Para tomar notas en cualquier lugar y guardarlas en la Nube
Pinterest. Otra red social muy popular actualmente, sobre todo entre mujeres
Kindle Cloud Reader. Para leer en el navegador. Nota que requiere una cuenta en Amazon.com
Grooveshark. Para escuchar música directo de la Nube

Bono Extra:

Google Play. Esencial para usuarios de teléfonos Android.

Esperamos que esto les ahorre un poco de tiempo.

Recuerda: Comenta, pregunta y comparte.

Si quieres saber mas, puedes dejarnos todas tus preguntas en nuestro cuestionario en Formspring. Es la mejor manera de hacernos llegar tus dudas y que además estas puedan ayudar a muchas personas mas.  

No olvides que también puedes encontrarnos en Twitter y por supuesto, en nuestra página de Facebook.

]]>
Internet para Principiantes
tag:internetparaprincipiantes.com,2013:Post/417151 2012-03-27T20:14:00Z 2013-10-08T16:51:37Z El Filtro de Nuestras Relaciones

 

La cantidad de información en Internet es gigantesca. Filtrarla y permitirnos ver con mas facilidad aquello que es relevante a nuestros intereses y prioridades es uno de los grandes retos para el futuro. Es curioso, pero a través de las Redes Sociales en las que participamos (los ejemplos mas claros son Facebook y Twitter, pero están lejos de ser los únicos) vamos formando un filtro quizá no deliberado, pero no por ello no menos funcional, de la información y contenido que vamos recibiendo.

De alguna manera dejamos de buscar la información y esta empieza a llegar sola a nuestras manos, a través de lo que nuestros contactos, amigos y familiares comparten y comentan.

El simple hecho de seguir una página de Facebook o cuenta de Twitter de ciertos servicios de noticias o periodistas hace que la información llegue a nosotros y pueda ser compartida o comentada. El tener en nuestra lista de contactos algún aficionado a cierto deporte o tema específico, casi garantiza que tengamos un vistazo regular a ese ámbito aunque sea de manera tangencial. De igual manera el tener expertos de ciertas disciplinas entre las personas que seguimos nos permite enterarnos de cosas que normalmente nos pasarían desapercibidas.

Nuestros contactos son uno de los filtros mas importantes de información actualmente. En gran medida determinan de qué información nos enteramos y permiten descubrir elementos, fuentes y otros contactos que normalmente no hubiéramos conocido. Esto no significa que la CANTIDAD de contactos sea significativa tanto como la CALIDAD de esos contactos. Todos tenemos buenos ejemplos de conocidos que solamente comparten información chatarra y de otros que son buenas fuentes de información en ciertos temas. 

Este hecho tan simple está alterando grandemente la forma de trabajar en Internet, ya que el aspecto social está incidiendo fuertemente en nuestros hábitos de búsqueda y navegación. Google de hecho está alterando su motor de búsqueda para buscar primero en nuestra red de contactos antes que en la Web los resultados a nuestras consultas. Esto plantea grandes cambios en el equilibrio del poder en Internet. Es mucho mas importante de lo que parece a primera vista.
Bien pudiéramos decir hoy en dia que para efectos de nuestra vida digital el viejo adagio de "Dime con quien andas..." ha evolucionado y ahora dice:

"Dime con quién andas y te diré qué información recibes"

Recuerda: Comenta, pregunta y comparte.

Si quieres saber mas,puedes dejarnos todas tus preguntas en nuestro cuestionario en Formspring. Es la mejor manera de hacernos llegar tus dudas y que además estas puedan ayudar a muchas personas mas.  

No olvides que también puedes encontrarnos en Twitter y por supuesto, en nuestra página de Facebook.

Y por supuesto recuerda que también tenemos nuestros curso este sábado 2 de febrero acerca de Twitter. Muchas de las preguntas que este artículo levanta las responderemos con lujo de detalles ahi. Este es el enlace con todos los detalles.

 

]]>
Internet para Principiantes
tag:internetparaprincipiantes.com,2013:Post/417152 2012-03-20T20:31:00Z 2015-01-08T15:01:59Z La Gráfica Social y la Gráfica de Intereses

 

Al hablar de nuestra Vida Online tarde o temprano tenemos que hablar de las motivaciones ¿Qué nos hace buscar amigos en Facebook o crear un blog en Tumblr? ¿Por qué subimos fotos a Twitter y respondemos preguntas en Quora? Hay tantas razones como usuarios seguramente, pero tras leer, investigar y observar un poco estamos convencidos que hay dos grandes polos que mueven a Internet en muchos sentidos – desde el diseño y funcionamiento de una aplicación hasta las necesidades y conducta de los usuarios.

Ambos tienen sus propias reglas y formas de operar. En muchos casos operan simultáneamente, pero a final de cuentas uno suele predominar.

A estos dos polos se les llama la Gráfica Social y la Gráfica de Intereses.

  • Gráfica de Intereses: Relación entre gente y las cosas que le interesan. Es la representación digital de nuestros intereses. Es definido por lo que nos importa. La información es lo principal.
  • Gráfica Social: Relación entre gente y otras gentes. Es la representación digital de nuestras conexiones sociales. Es definido por quienes nos importan. Las personas son lo principal.

Yo podría resumir lo anterior como dos preguntas:

  • ¿Qué información queremos conocer?
  • ¿A qué personas conocemos?

A partir de aqui se ramifican muchas cosas que dictan la operación de muchos de los servicios mas importantes de Internet, desde Google hasta Facebook. Noten que nuestra gráfica social es casi propiedad exclusiva de Facebook, pero la gráfica de intereses está repartida en una gran cantidad de servicios y nadie tiene una visión completa de ella, al menos lo suficiente para hacer uso de la riqueza que contiene y que permitiría personalizar la información que recibimos y vemos de una manera extraordinaria. Parece ser que esa es la siguiente Gran Mina de Oro en Internet.

Recuerda: Comenta, pregunta y comparte.

Si quieres saber mas, puedes dejarnos todas tus preguntas en nuestro cuestionario en Formspring. Es la mejor manera de hacernos llegar tus dudas y que además estas puedan ayudar a muchas personas mas,  

No olvides que también puedes encontrarnos en Twitter y por supuesto, en nuestra página de Facebook.

]]>
Internet para Principiantes
tag:internetparaprincipiantes.com,2013:Post/417153 2012-03-08T20:38:00Z 2013-10-08T16:51:37Z Podcast: Rastreo de Datos Personales y Cookies

Bienvenidos a nuestro podcast semanal. En esta ocasión tocamos un tema que afecta a todos los usuarios de Internet pero del que poca gente sabe su existencia.

Rastreo de Datos Personales y Cookies

Vamos a platicar brevemente en que consiste eso, que utilidad tiene y quienes se benefician de esto. Veremos que no todo es exactamente como lo pintan y que si bien hay que ser cuidadosos, no hay tantos problemas como pudiéramos pensar.

Esperamos que esto les sea de utilidad. No olviden compartir esto con sus amigos, para que conozcan y prueben estas poderosas y prácticas herramientas .

No olvides, comenta, pregunta y comparte.

Si quieres saber mas, puedes dejarnos todas tus preguntas en nuestro cuestionario en Formspring. Es la mejor manera de hacernos llegar tus dudas y que además estas puedan ayudar a muchas personas mas, porque estas preguntas (y las respuestas) se mandan a nuestra página en Facebook y nuestra cuenta de Twitter asi que mucha gente mas puede leerlas y beneficiarse.

No olvides que puedes dejar tus comentarios aqui o encontrarnos en nuestra página de Facebook o en nuestra cuenta de Twitter.

]]>
Internet para Principiantes
tag:internetparaprincipiantes.com,2013:Post/417165 2012-03-06T20:33:00Z 2016-09-22T13:47:55Z La confusión entre "Medios Sociales" y "Redes Sociales"

En los últimos años, el término Redes Sociales puede hallarse hasta en las cajas de cereal. Decir redes sociales remite inmediatamente a servicios como Facebook o Twitter que hoy dia son de sobra conocidos. Sin embargo, es muy frecuente que este término sea usado con demasiada amplitud y de manera descuidada para referirse a muchas cosas que tienen elementos en común entre sí, pero que no son lo mismo.

Me refiero a los Medios Sociales.

De hecho, las redes sociales son solo una parte de la totalidad de los Medios Sociales, que es una categoría que abarca una gran cantidad de servicios, plataformas y herramientas de uso común en Internet actualmente. TODOS comparten el elemento social, sin duda, pero no todos funcionan bajo los mismo principios de una red social. Muchos incluso pueden llevar a cabo funciones MUY parecidas de manera superficial, lo cual no ayuda a aclarar las cosas, pero en su esencia son algo muy diferente.

Esta es una lista mas o menos completa de todo lo que abarca el término "Medio Social", como verán es algo mucho mas amplio de lo que pudiera suponerse.
  • Blogs
    • Forma corta y forma larga
    • Fotoblogs
    • Videoblogs

Los primeros de los medios sociales "modernos". Suelen ser basados en texto, pero como vemos, esto no es una regla. Son sumamente versátiles y comunes hoy en dia.

  • Podcasts
  • Webcasts

El equivalente de tener un programa de radio o TV personal. Pueden estar alojados dentro de un blog o no y también pueden hallarse dentro de librerías de contenido, pero no siempre.

  • Redes de Información
    • Tiempo real - Twitter

Uno de los grandes enigmas de Internet. Si bien tiene lo necesario para llamarse una red social, las particularidades de Twitter lo ponen en una categoría por si mismo. Por eso las comparaciones con Facebook suelen ser tan erróneas.

  • Librerias de Contenido
    • Video - YouTube
    • Imágenes - Flickr
    • Audio - Soundcloud, Grooveshark
    • Documentos - Scribd

Gigantescos almacenes de todo tipo de archivos generados por los usuarios, donde se puede comentar, seguir personas y distribuir contenido. Tienen un elemento social muy importante, pero difícilmente merecen el término red social.

  • Wikis
    • Wikipedia

Toda una manera de generar y organizar información en torno a uno o varios temas de manera grupal y orgánica. 

  • Plataformas de Curación
    • Scoop.it
    • Storify
    • Curated.by

De los servicios mas nuevos, permiten seleccionar, organizar y editorializar la información que encontramos en Internet para presentarla de manera coherente y contextualizada.

  • Servicios para compartir enlaces
    • Delicious
    • Divoblogger
    • Menea.me
    • Stumbleupon

También de los primeros medios sociales modernos, permiten compartir enlaces, votarlos, comentarlos y organizarlos comunitariamente. Pueden ser grandes generadores de tráfico y permiten ver que es lo mas popular en ciertas áreas de Internet.

  • Redes Sociales
    • Genéricas: Facebook, Hi5
    • Temáticas: Ravelry,
    • Geográficas: Foursquare
    • Profesionales: LinkedIn
    • Por intereses: Quora, Pinterest

Pueden dividirse en varias categorías, pero tienen en común que funcionan principalmente como administradoras de contactos sociales y su información relacionada, aunque cada vez se están distinguiendo mas alternativas y siguen evolucionando. Los temas de privacidad, exceso de información, y uso de nuestra información personal son problemas que aún están en búsqueda de solución.

Por supuesto que esto no son categorías definitivas y hay servicios que pudieran ubicarse en varias áreas. Sin embargo esperamos que esto les haya sido útil para ubicar las diferencias y la amplitud de lo que llamamos Medios Sociales. La semana próxima hablaremos de un tema muy relacionado con esto: La Gráfica Social y la Gráfica de Intereses.

Recuerda: Comenta, pregunta y comparte.

Si quieres saber mas, puedes dejarnos todas tus preguntas en nuestro cuestionario en Formspring. Es la mejor manera de hacernos llegar tus dudas y que además estas puedan ayudar a muchas personas mas, 

No olvides que también puedes encontrarnos en Twitter y por supuesto, en nuestra página de Facebook.

]]>
Internet para Principiantes
tag:internetparaprincipiantes.com,2013:Post/417166 2012-02-28T20:11:40Z 2013-10-08T16:51:37Z La Televisión y los Medios Sociales: Viviendo en Dos Pantallas

Cada vez es mas común que algún evento importante, como algunas entregas de premios, eventos deportivos o programas especiales que vemos en nuestra televisión tengan un desarrollo paralelo en otros medios. Podemos estar viendo estos eventos a solas, pero este evento paralelo permite que compartamos lo que vemos en pantalla con mucha mas gente, casi como si estuviéramos junto con un grupo de personas en nuestra sala.

Nos referimos al llamado "Síndrome de las Dos Pantallas", es decir cuando vemos un evento en la televisión y al mismo tiempo lo comentamos y discutimos en uno o mas medios sociales, como Facebook y Twitter.

Ya no es raro que además de la pantalla tradicional en donde vemos los eventos televisivos, estos vayan acompañados de una segunda pantalla mas pequeña, usualmente un teléfono inteligente, tablet o laptop, en donde podemos ver los comentarios de nuestros contactos o amigos que también están viendo el evento. Desde hace un par de años, particularmente con el Mundial de Futbol y el Superbowl en 2010, esto se está volviendo cada vez mas frecuente y esperado. Ayer mismo, la entrega de los Premios de la Academia registró una gran cantidad de actividad en casi todas las redes sociales y el Super Bowl de hace unas semanas rompió records en Twitter por el volumen de actualizaciones en varios momentos del evento, particularmente el espectáculo del medio tiempo. Lo mismo pasó con la entrega de los premios Grammy.

Antes teníamos que esperar al dia siguiente para comentar con nuestros compañeros de trabajo o escuela lo que habíamos visto la tarde anterior. Hoy en dia, la conversación es en tiempo real y se lleva a cabo en varios lugares al mismo tiempo.  Por el momento estos dos flujos de información corren separados y en dispositivos completamente sin relación, pero no sería raro que en un futuro podamos ver en una sola pantalla tanto el evento en sí, como una corriente de comentarios de nuestras diversas redes sociales.

Estamos viendo el nacimiento de algo que pudiera llamarse la TV Social. Es muy interesante que de todos los Medios Tradicionales, la televisión es la que mejor relación está desarrollando, al menos en este tipo de circunstancias con los Medios Sociales. Esperemos que genuinamente sea un noviazgo feliz.

Recuerda: Comenta, pregunta y comparte.

Si quieres saber mas, puedes dejarnos todas tus preguntas en nuestro cuestionario en Formspring. Es la mejor manera de hacernos llegar tus dudas y que además estas puedan ayudar a muchas personas mas, 

No olvides que también puedes encontrarnos en Twitter y por supuesto, en nuestra página de Facebook.

]]>
Internet para Principiantes
tag:internetparaprincipiantes.com,2013:Post/417176 2012-02-21T21:16:26Z 2013-10-08T16:51:37Z Los 3 Pilares de los Blogs: Crear, Distribuir y Comentar

Tener un blog es mas que simplemente publicar cosas en Internet para que alguien mas las vea. Un blog pudiera ser visto como una pequeña revista personal, que nosotros diseñamos, escribimos, editamos y ponemos en circulación. El aspecto personal es muy importante, no nada mas el repetir o reproducir lo que hemos visto por ahi rodando en Internet. En nuestra opinión, hay 3 aspectos esenciales que debemos de considerar y que forman los cimientos para lograr hacerse de un público o autoridad cada vez mas grande.

Crear

Nuestro punto de vista, ingenio, experiencia, conocimiento, habilidad, talento van a determinar qué clase de blogger seremos. Mucha gente que se necesita saber escribir obligatoriamente y esto no es del todo cierto. Hay blogs basados en audio, imágenes o video. Pero mas importante que el medio es que hallemos nuestras pasiones, temas, voz y estilo. El que tan originalmente podamos presentar nuestro contenido sean noticias, opinión o lo que sea, es lo que hace la diferencia. Todos tenemos algo que compartir que legítimamente sea nuestro. Eso es lo que la gente busca. Esto es lo que separa a los creadores de los que solo imitan.

Distribuir

Parece mentira pero el qué tipo de cosas compartimos y distribuimos nos describe tanto como el paso anterior. Quizá haya gente que no quiera o pueda crear su propio contenido, pero el hallar, seleccionar y propagar lo mejor de otras personas, nos pone en una posición muy interesante también y nos vuelve parte importante de un ecosistema de información. El volverse un filtro para que otros reciban información a la que normalmente no tendrían acceso es un rol crítico en la Internet moderna. Nuestro criterio puede volverse el estándar para muchos y la autoridad que desarrollemos puede ser algo nada despreciable.

Comentar

Subestimado, pero indispensable, es retroalimentar y enriquecer lo que otras personas publican. Es muy fácil caer en abusos y limitarse a insultar o desviar la atención, pero alguien que comenta claramente y que aporta detalles u opiniones, aun contrarias, a la información que hallamos es alguien que sin duda merece ser parte de cualquier comunidad en línea. Una de las mayores virtudes de un blog es precisamente la posibilidad de comunicación bidireccional que permiten y a pesar de cuanto se abusa de esta opción, sin duda sigue siendo de las mejores cosas que ofrecen.

Por supuesto que no podemos olvidar la piedra fundamental de la cual todo esto parte: Leer.

Silenciosamente, a veces apenas señalado por un contador de visitas, es lo que mueve todos los blogs del mundo. Sin lectores asiduos, muchos de los blogs mas famosos hoy dia jamás hubieran crecido ni prosperado. Los lectores sin duda son lo mas importante de toda Internet para un blog. Sin ellos, nada es posible.

Recuerda: Comenta, pregunta y comparte.

Si quieres saber mas, puedes dejarnos todas tus preguntas en nuestro cuestionario en Formspring. Es la mejor manera de hacernos llegar tus dudas y que además estas puedan ayudar a muchas personas mas,

No olvides que también puedes encontrarnos en Twitter y por supuesto, en nuestra página de Facebook.

]]>
Internet para Principiantes
tag:internetparaprincipiantes.com,2013:Post/417182 2012-02-14T15:08:46Z 2013-10-08T16:51:37Z 5 Cosas que hay que recordar hoy 14 de febrero acerca de Facebook

  1. Un "Me Gusta" es bueno, pero no le gana a un comentario en una actualización.
  2. Un comentario en una actualización es bueno pero no le gana a un mensaje en el muro con una imagen.
  3. Un mensaje en el muro con una imagen es bueno pero no le gana a una videoconferencia
  4. Una videoconferencia es buena pero no le gana a un buen abrazo.
  5. A final de cuentas, nada le gana a dedicarle tu tiempo y atención a quien aprecias.
Feliz 14 de febrero les desea Internet para Principiantes.

Recuerda: Comenta, pregunta y comparte.

Si quieres saber mas, puedes dejarnos todas tus preguntas en nuestro cuestionario en Formspring. Es la mejor manera de hacernos llegar tus dudas y que además estas puedan ayudar a muchas personas mas,

]]>
Internet para Principiantes
tag:internetparaprincipiantes.com,2013:Post/417183 2012-02-07T20:55:00Z 2013-10-08T16:51:37Z Dos Buenas Aplicaciones para Tomar Notas y Mucho Mas

Tomar notas y guardar pedacitos de información que hallamos en Internet es de las tareas mas comunes pero menos consideradas por la mayoría de los usuarios. Igualmente el poder tomar notas en nuestro teléfono o dispositivo móvil y poder tenerlas disponibles en nuestro navegador es una opción sumamente práctica y versátil que nos puede ahorrar mucho tiempo y problemas.

Hay una gran cantidad de aplicaciones para hacer esto, pero existen dos que destacan por ser simples, robustas y con gran funcionalidad. Tienen la ventaja de que pueden instalarse en casi cualquier tipo de dispositivo móvil, desde una Blackberry hasta un teléfono Android. Vamos a ver:

Evernote: Probablemente la mejor aplicación de su tipo. Permite hacer libretas para organizar nuestras notas y ofrece un editor de texto bastante completo. Ofrece un cliente para dispositivo móvil muy accesible y poderoso. Entre todas sus virtudes permite compartir fácilmente en redes sociales o por correo. Aunado a su extensión para navegador, que nos da la opción de copiar desde imágenes y videos hasta páginas completas, es de las mejores opciones de su tipo.

Diigo: Quizá menos elegante, pero no menos poderosa que Evernote, ofrece la posibilidad de organizar nuestras notas via listas y etiquetas. Es excelente para guardar direcciones y extractos de páginas y su extensión para navegador es tremendante versátil, ya que podemos compartir, poner notas adicionales y señalar fragmentos de texto. También ofrece opciones para los dispositivos móviles mas populares. Es de lo mas útil para hacer investigaciones en línea y permitir organizar la información hallada.

En el tutorial de mañana, mostraremos la operación de ambas extensiones, que son de las formas mas simples de sacarles provecho.

Esperemos que esto les sea útil y les anime a experimentar y probar herramientas nuevas.

No olvides, comenta, pregunta y comparte.

Si quieres saber mas, puedes dejarnos todas tus preguntas en nuestro cuestionario en Formspring. Es la mejor manera de hacernos llegar tus dudas y que además estas puedan ayudar a muchas personas mas, porque estas preguntas (y las respuestas) se mandan a nuestra página en Facebook y nuestra cuenta de Twitter asi que mucha gente mas puede leerlas y beneficiarse.

No olvides que puedes dejar tus comentarios aqui o encontrarnos en nuestra página de Facebook.

]]>
Internet para Principiantes
tag:internetparaprincipiantes.com,2013:Post/417186 2012-02-02T20:13:00Z 2013-10-08T16:51:37Z Podcast: Google Reader y los Lectores RSS

Bienvenidos a nuestro podcast semanal. Hoy decidimos tratar un tema poco comentado pero de gran valor para aquellos que empiezan a usar Internet en serio. Pocas herramientas ayudan tanto a sacarle jugo a la gran cantidad de blogs y sitios que existen hoy en dia. Precisamente es esta gran cantidad de fuentes de información la que se vuelve abrumadora y difícil de manejar. Estas herramientas están hechas para solucionar este problema.

¿Qué es Google Reader y los Lectores RSS?

 

Vamos a ver cuáles son sus virtudes y desventajas y qué alternativas tengo para su uso, ya que hay aplicaciones similares, aunque mas limitadas, que pueden darnos una idea de las posibilidades que podemos esperar.

Esperamos que esto les sea de utilidad. No olviden compartir esto con sus amigos, para que conozcan y prueben estas poderosas y prácticas herramientas .

No olvides, comenta, pregunta y comparte.

Si quieres saber mas, puedes dejarnos todas tus preguntas en nuestro cuestionario en Formspring. Es la mejor manera de hacernos llegar tus dudas y que además estas puedan ayudar a muchas personas mas, porque estas preguntas (y las respuestas) se mandan a nuestra página en Facebook y nuestra cuenta de Twitter asi que mucha gente mas puede leerlas y beneficiarse.

No olvides que puedes dejar tus comentarios aqui o encontrarnos en nuestra página de Facebook o en nuestra cuenta de Twitter.

]]>
Internet para Principiantes
tag:internetparaprincipiantes.com,2013:Post/417192 2012-02-01T14:47:38Z 2013-10-08T16:51:37Z Tutorial: Como Quitar Anuncios Específicos de Facebook Bienvenidos a nuestra serie semanal de tutoriales. Hoy vamos a ver un detalle poco conocido pero que puede ser de utilidad para muchos. Facebook siempre muestra una columna de anuncios en la parte derecha de sus páginas. Lo que vemos a ver es como quitar un anuncio en particular. Tiene algunas limitaciones, pero en general puede ser de gran ayuda. Vamos a ver:


Esperamos que esto les sea de utilidad. No olviden compartir esto con sus amigos, puede hacer que tu estancia en esta red social tenga menos distracciones.

No olvides, comenta, pregunta y comparte.

Si quieres saber mas, puedes dejarnos todas tus preguntas en nuestro cuestionario en Formspring. Es la mejor manera de hacernos llegar tus dudas y que además estas puedan ayudar a muchas personas mas, porque estas preguntas (y las respuestas) se mandan a nuestra página en Facebook y nuestra cuenta de Twitter asi que mucha gente mas puede leerlas y beneficiarse.

No olvides que puedes dejar tus comentarios aqui o encontrarnos en nuestra página de Facebook.

]]>
Internet para Principiantes
tag:internetparaprincipiantes.com,2013:Post/417198 2012-01-31T20:11:45Z 2013-10-08T16:51:37Z Las Herramientas de Google: Mas que un Buscador y un Correo

La mayoría de las personas ven Google y lo primero que les viene a la mente es un buscador. Con algo de suerte puede que sepan que también tiene un servicio de correo. Pero estas dos cosas son solo una mínima parte de todas las aplicaciones y servicios que Google ofrece a sus usuarios. De hecho, pocas compañías en Internet ofrecen una suite tan completa de herramientas y que en la mayoría de los casos son de excelente calidad sino es que de las mejores de su ramo. A continuación les dejo una lista de las aplicaciones mas comunes y prácticas que están disponibles. Es una lista bastante incompleta pero aún asi resulta un excelente punto de inicio.

  • Gmail: El servicio de correo de Google. Probablemente el mejor de su tipo actualmente y el único requisito para poder usar el resto de los aplicaciones en esta lista.
  • Talk: Mensajería instantánea, con opción a llamadas en audio y video dentro de nuestro correo.
  • Reader: El lector RSS mas usado actualmente. La mejor herramienta para agrupar y leer nuestros blogs y sitios favoritos.
  • Documents: El equivalente en línea del omnipresente Office. Gratis y sin necesidad de instalar nada. Procesador de texto, hoja de cálculo, presentaciones y mas.
  • Calendar: Nuestra agenda, con eventos e invitaciones, listas de pendientes y calendarios múltiples que se pueden compartir
  • Traductor: Traduce textos, palabras o sitios enteros en cualquier idioma, incluso latín
  • Mapas: El estándar de mapas en Internet, todo el mundo, todas las ciudades. Incluye el famoso Streetview para poder ver realmente a donde vamos.
  • Blogsearch: Búsqueda específica de blogs, por idioma, pais, antigüedad y temática.
  • Grupos: El equivalente a Yahoo Groups. Listas de distribución  y grupos.
  • Bookmarks: Todos nuestros sitios favoritos disponibles independientemente del navegador y máquina que usemos.
  • Blogger: La plataforma de blogs propia de Google. No la mejor pero una opción muy sólida y versátil.
Esto por supuesto sin contar a Google+, la red social creada por Google y que merece una explicación aparte, misma que haremos en su momento.

Como verán, quedarse con la idea de Google como un mero buscador y correo es dejar de lado una riqueza muy grande de opciones y posibilidades. En futuros artículos hablaremos mas de estos servicios y como sacarles mas provecho. Recuerden que todos estos servicios están en la Nube, no es necesario instalar ni descargar nada para poder usarlos y no dependen del Sistema Operativo o tipo de computadora que tengas. En muchos casos puedes sincronizar la información automáticamente con tu smartphone, sobre todo en el caso de los celulares Android.

Esperemos que esto les sea útil y les anime a experimentar y probar herramientas nuevas.

No olvides, comenta, pregunta y comparte.

Si quieres saber mas, puedes dejarnos todas tus preguntas en nuestro cuestionario en Formspring. Es la mejor manera de hacernos llegar tus dudas y que además estas puedan ayudar a muchas personas mas, porque estas preguntas (y las respuestas) se mandan a nuestra página en Facebook y nuestra cuenta de Twitter asi que mucha gente mas puede leerlas y beneficiarse.

No olvides que puedes dejar tus comentarios aqui o encontrarnos en nuestra página de Facebook.

]]>
Internet para Principiantes
tag:internetparaprincipiantes.com,2013:Post/417203 2012-01-26T22:37:00Z 2013-10-08T16:51:37Z Podcast: ¿Qué Puedo Hacer Con Un Smartphone?

Bienvenidos a nuestro podcast semanal. En esta ocasión, continuamos con el tema central de esta semana, los dispositivos móviles, particularmente los smartphones o teléfonos inteligentes. De hecho, el tema de hoy empieza donde terminamos nuestro post del martes.

¿Qué puedo hacer con un Smartphone?

Pasamos por alto que un smartphone es mucho mas que un teléfono mas caro. No es raro hallar gente que apenas si usa una fracción de las capacidades de un teléfono avanzado. En este podcast daremos un par de ideas y explicaciones de para sacarle un mayor provecho.

 

Esperamos que esto les sea de utilidad. No olviden compartir esto con sus amigos, puede hacer que estas versátiles herramientas sean aun mas provechosas y útiles.

No olvides, comenta, pregunta y comparte.

Si quieres saber mas, puedes dejarnos todas tus preguntas en nuestro cuestionario en Formspring. Es la mejor manera de hacernos llegar tus dudas y que además estas puedan ayudar a muchas personas mas, porque estas preguntas (y las respuestas) se mandan a nuestra página en Facebook y nuestra cuenta de Twitter asi que mucha gente mas puede leerlas y beneficiarse.

No olvides que puedes dejar tus comentarios aqui o encontrarnos en nuestra página de Facebook.

]]>
Internet para Principiantes
tag:internetparaprincipiantes.com,2013:Post/417205 2012-01-24T20:27:32Z 2013-10-08T16:51:37Z Las 5 Cosas Mas Importantes para Elegir Bien un Smartphone

Bien podríamos decir que hoy en dia, elegir un smartphone o teléfono inteligente es casi como elegir un coche. Hay una enorme cantidad de opciones y es muy fácil verse abrumado por todas las posibilidades. Incluso los que saben pueden titubear un poco a la hora de decidir. Hoy dia un smartphone puede ser una herramienta muy valiosa y vale la pena dedicarle unos minutos a considerar que es lo que debemos tener en mente antes de  ir a una tienda y sacar la cartera. Estas son 5 cosas que suelen ser buenos factores para poder decidir qué es mejor para nosotros.

  • Compañía Telefónica: Probablemente la primera cosa en la que pensamos. Nuestra elección aqui va a determinar Precios, Cobertura, Confiabilidad y los equipos disponibles. Suele ser buena idea solicitar folletos o comparar en Internet. Consultar con nuestros conocidos puede ser útil también, aunque se requieren varias opiniones para poder tener una visión mas completa.
  • Plan de Datos: Un smartphone no es nada sin la posibilidad de conectarse a Internet. Casi todos tienen opción a usar Wi-Fi cuando está disponible, pero el tener un plan de datos es lo que hace la verdadera diferencia. Minutos y SMS gratis, precios de llamadas larga distancia son puntos a considerar pero lo mas importante son los Paquetes de Datos.Un usuario normal puede vivir con 150-200 Mb al mes si los usa con cuidado. En caso de tener un mayor grado de actividad será buena idea considerar planes mas grandes.
  • Sistema Operativo: Determina cómo le decimos qué queremos hacer al teléfono y qué tan fácil es hacerlo. En realidad aqui solo hay dos opciones: iOS y Android. Hoy en dia no recomendamos Blackberry ni teléfonos Symbian, que es el Sistema Operativo usado por Nokia. Los puntos a considerar aqui son Simplicidad, Personalización y Cantidad de Aplicaciones. Tanto iOS como Android tienen sus pros y contras, y casi son equivalentes, aunque iOS está disponible solo en equipos iPhone y Android es usado por gran variedad de equipos de todos precios y capacidades. Nuestra sugerencia es Android, particularmente si el precio es factor.
  • Espacio y Memoria:  La memoria determina en gran medida la velocidad y calidad de respuesta del equipo y el número de aplicaciones que podemos tener instaladas. El espacio de almacenamiento es lo que permite guardar musica, fotos, videos y datos y usualmente implica una pequeña tarjeta de memoria intercambiable. Pueden jugar un papel importante en la vida útil del equipo ya que los requerimientos para aplicaciones cada vez son mas grandes. En ambos casos mientras mas, mejor. 512 Mb (Megabytes) de memoria suelen ser adecuados mientras que 8 Gb (Gigabytes) son el mínimo recomendado para espacio de almacenamiento.
  • ¿Para qué lo vas a usar?: Esta es la pregunta de preguntas. A pesar de estar al final es por mucho lo mas importante. Puede ser la mas difícil de responder sobre todo en el caso de nuestro primer smartphone ya que un equipo de estos ofrece posibilidades muy superiores a los de cualquier teléfono ordinario. Ayuda imaginar que vamos a usar una laptop mas que un teléfono para poder contemplar su uso. Podríamos dividirlo en uso básico (SMS, llamadas, email, fotos y video) y avanzado (TODO lo demás). Si solamente requerimos los aspectos básicos, muy bien pudiéramos no necesitar un smartphone en primer lugar. Otro aspecto importante es si el uso de Internet va a ser ocasional o continuo.
Esperamos que esto les haya sido de utilidad. Este tema es MUY extenso y lo tocaremos un poco mas en profundidad en el podcast del jueves, sobre todo el último punto.

No olvides, comenta, pregunta y comparte.

Si quieres saber mas, puedes dejarnos todas tus preguntas en nuestro cuestionario en Formspring. Es la mejor manera de hacernos llegar tus dudas y que además estas puedan ayudar a muchas personas mas, porque estas preguntas (y las respuestas) se mandan a nuestra página en Facebook y nuestra cuenta de Twitter asi que mucha gente mas puede leerlas y beneficiarse.

No olvides que puedes dejar tus comentarios aqui o encontrarnos en nuestra página de Facebook.

]]>
Internet para Principiantes
tag:internetparaprincipiantes.com,2013:Post/417214 2012-01-19T22:10:00Z 2013-10-08T16:51:38Z Podcast: ¿Los Medios Sociales Unen o Separan a Una Pareja?

Bienvenidos a nuestra serie de podcasts. Este es nuestro primer podcast de 2012 y queremos tocar un tema que se toca con frecuencia pero de manera sumamente incompleta.

Los Medios Sociales ¿Unen o Separan a Una Pareja?

Casi siempre se pintan como los "malos del cuento" pero esto no tiene que ser necesariamente asi. En este podcast explicaremos algunos de los aspectos benéficos que pueden tener.

Esperamos que esto les sea de utilidad. No olviden compartir esto con sus amigos, puede hacer que esta red social sea mas interesante y útil para ellos y para todos.

No olvides, comenta, pregunta y comparte.

Si quieres saber mas, puedes dejarnos todas tus preguntas en nuestro cuestionario en Formspring. Es la mejor manera de hacernos llegar tus dudas y que además estas puedan ayudar a muchas personas mas, porque estas preguntas (y las respuestas) se mandan a nuestra página en Facebook y nuestra cuenta de Twitter asi que mucha gente mas puede leerlas y beneficiarse.

No olvides que puedes dejar tus comentarios aqui o encontrarnos en nuestra página de Facebook.

]]>
Internet para Principiantes
tag:internetparaprincipiantes.com,2013:Post/417217 2012-01-18T20:48:48Z 2013-10-08T16:51:38Z Tutorial: Escribe en Twitter Desde Cualquier Celular via Mensajes de Texto

Bienvenidos a nuestra serie semanal de tutoriales. El dia de hoy vamos a ver algo muy práctico y poco conocido. Parte del gran éxito de Twitter es que es muy amigable con los dispositivos móviles. Pero esto no se refiere nada mas a los smartphones sino a cualquier celular por sencillo que sea. Si puede enviar mensajes de texto SMS puede actualizar Twitter. Aqui te mostramos como puede hacerse esto:


Esperamos que esto les sea de utilidad. No olviden compartir esto con sus amigos, puede hacer que esta red social sea mas interesante y útil para ellos y para todos.

No olvides, comenta, pregunta y comparte.

Si quieres saber mas, puedes dejarnos todas tus preguntas en nuestro cuestionario en Formspring. Es la mejor manera de hacernos llegar tus dudas y que además estas puedan ayudar a muchas personas mas, porque estas preguntas (y las respuestas) se mandan a nuestra página en Facebook y nuestra cuenta de Twitter asi que mucha gente mas puede leerlas y beneficiarse.

No olvides que puedes dejar tus comentarios aqui o encontrarnos en nuestra página de Facebook.

]]>
Internet para Principiantes
tag:internetparaprincipiantes.com,2013:Post/417222 2012-01-17T15:15:29Z 2013-10-08T16:51:38Z Las 7 Maneras de Participar en Internet

La Internet Social recibe ese nombre porque permite que todos seamos parte de ella activamente. La capacidad de publicar cosas en la red ya no está en manos de pocos, muy por el contrario.

La manera de participar en gran manera dicta las herramientas, actitudes y experiencias que un usuario de Internet va a emplear, mostrar y propagar. Entendiendo esto es mas fácil ver el porque la disparidad de opiniones y juicios entre los diferentes segmentos de la población digital.

Pensando en esto la empresa de estudios de mercado Forrester Research creó un esquema muy interesante para poder clasificar a los diferentes tipos de usuarios en Internet de acuerdo a su nivel de participación. Ellos denominaron su esquema “La Escalera de Tecnográficas”. Se divide en 7 grandes categorías de usuarios.

Las siete categorías son las siguientes y sus nombres son bastante claros en cuanto a sus características. Mientras mayor nivel de participación haya mas alto se ubica en la escalera:
  1. Creadores: Publican sitios web, escriben blogs, suben videos a sitios como YouTube
  2. Conversadores:Actualizan su estado en sitios de redes sociales. Postean actualizaciones en Twitter
  3. Críticos: Comentan en blogs y postean revisiones y reseñas.
  4. Coleccionistas: Usan lectores RSS y etiquetan sitios web para recopilar información.
  5. Gregarios: Usan sitios de Redes Sociales
  6. Espectadores: Leen blogs, ven videos generados por otros usuarios, y escuchan podcasts.
  7. Inactivos: Usan Internet pero no participan todavía en alguna forma de medios sociales.
Noten que las categorías no son exclusivas. Se puede estar en varias simultáneamente pero usualmente es una la que va a predominar.

Esto no quiere decir que necesariamente participar mas sea “mejor”, esto simplemente describe un comportamiento. Lo que ciertamente me parece deseable es que no nos quedemos en una sola categoría de usuarios sino que exploremos tanto como sea posible. Para muchos estar en Facebook se esta convirtiendo en un equivalente a estar en Internet y nada podría ser mas falso. Igualmente es fácil quedarnos con un cierto grupo de sitios o blogs y no salir de ahí. Descubrir sitios, información y personas nuevas es parte de lo interesante y útil de vivir en línea.

¿Tu en qué categoría estás primordialmente?

Si quieres saber mas,
 puedes dejarnos todas tus preguntas en nuestro cuestionario en Formspring. Es la mejor manera de hacernos llegar tus dudas y que además estas puedan ayudar a muchas personas mas, porque estas preguntas (y las respuestas) se mandan a nuestra página en Facebook y nuestra cuenta de Twitter asi que mucha gente mas puede leerlas y beneficiarse.

Puedes dejar tus comentarios aqui o encontrarnos en nuestra página de Facebook.

No olvides, comenta, pregunta y comparte.

]]>
Internet para Principiantes
tag:internetparaprincipiantes.com,2013:Post/417226 2012-01-11T18:07:53Z 2013-10-08T16:51:38Z Tutorial: Como Cambiar tu Situación Sentimental en Facebook Sin Notificaciones Públicas Bienvenidos a nuestra serie semanal de tutoriales. Siguiendo el tema de las relaciones sentimentales en Facebook hoy mostraremos como hacer discretamente un cambio que suele atraer demasiada atención y comentarios.

Nuestra situación sentimental.

Cualquier cambio a este campo se muestra como un notificación a todos nuestros amigos. A continuación veremos como podemos llevarlo a cabo de manera lo mas privada posible.

Esperamos que esto les sea de utilidad. No olviden compartir esto con sus amigos, nunca se sabe a quien le puede ahorrar un malentendido o momento desagradable.

No olvides, comenta, pregunta y comparte.

Si quieres saber mas, puedes dejarnos todas tus preguntas en nuestro cuestionario en Formspring. Es la mejor manera de hacernos llegar tus dudas y que además estas puedan ayudar a muchas personas mas, porque estas preguntas (y las respuestas) se mandan a nuestra página en Facebook y nuestra cuenta de Twitter asi que mucha gente mas puede leerlas y beneficiarse.

No olvides que puedes dejar tus comentarios aqui o encontrarnos en nuestra página de Facebook.

]]>
Internet para Principiantes
tag:internetparaprincipiantes.com,2013:Post/417228 2012-01-10T15:25:00Z 2013-10-08T16:51:38Z Facebook y los Divorcios ¿Que tanta relación hay?

No es debatible el efecto que algunos aspectos de Internet han tenido en las relaciones sociales. Un tema que suele causar controversia es Facebook y las relaciones de pareja, sobre todo como se ven afectadas y las consecuencias que puede tener el que uno o ambos miembros de una pareja lo usen activamente.

Hace unas semanas, el sitio Divorce Online publicó un artículo donde se decía que en 33% de las solicitudes de divorcio en Inglaterra se mencionaba la palabra "Facebook", esto en contraste con un 20% en 2009.

Las tres causas principales de estas menciones fueron:
  1. Mensajes inapropiados a personas del sexo opuesto
  2. Parejas separadas escribiéndose actualizaciones desagradables mutuamente
  3. Amigos en Facebook reportando el comportamiento de la pareja
Como suele suceder con este tipo de artículos hay que ser cuidadosos al recibir esta información. Muchos de estos problemas pueden rastrearse a un mal uso o desconocimiento del funcionamiento del servicio. Muchos de estos problemas pudieran evitarse con un uso elemental de la configuración de seguridad de Facebook, por ejemplo.

Pero sobre todo, lo que vemos son solo síntomas de problemas, no las causas en si. Difícilmente podríamos decir que Facebook, o cualquier medio social, generan estos conflictos y separaciones. En el peor de los casos aceleran un proceso que tiene sus raices fuera de Internet, o hacen mas evidente aquello de lo que podríamos darnos cuenta si estuvieramos próximos a la pareja afectada.

Es dificil ignorar que las Redes Sociales amplifican problemas ya existentes y que su uso inadecuado puede tener consecuencias serias, sobre todo en procesos de divorcio, custodia de menores y división de bienes. Pero de ahi a considerarlas las causantes directas de estos problemas hay una diferencia muy grande. Aún hace falta mucho para que la gente se percate completamente que lo que hace dentro de un servicio como Facebook tiene efectos en su vida fuera de él. Cada vez hay menos divisiones, si es que algunas vez las hubo en realidad, entre nuestra vida dentro y fuera de Internet. El tener el conocimiento necesario para un uso seguro de todas estas herramientas puede hacer la diferencia para ahorrarse muchos problemas y malentendidos.

Si quieres saber mas, puedes dejarnos todas tus preguntas en nuestro cuestionario en Formspring. Es la mejor manera de hacernos llegar tus dudas y que además estas puedan ayudar a muchas personas mas, porque estas preguntas (y las respuestas) se mandan a nuestra página de Facebook y Twitter asi que muchas gente mas puede leerlas y beneficiarse.

Cualquier pregunta que tengas, hazla aqui y con gusto responderemos.

No olvides, comenta, pregunta y comparte.

Cualquier duda o pregunta al respecto de este tema es mas que bienvenida en los comentarios o directamente en nuestra página de Facebook

]]>
Internet para Principiantes
tag:internetparaprincipiantes.com,2013:Post/417138 2011-12-29T20:35:59Z 2013-10-08T16:51:36Z Podcast: La Importancia de Compartir y Resumen de 2011 Bienvenidos a nuestra serie de podcasts. Este es el último podcast del año y quisieramos hablar de un tema muy importante dentro de Internet en general y que de hecho, es una de las bases sobre las cuales construimos este proyecto.

La Importancia de Compartir.

En los Medios Sociales no todo se trata de compartir los detalles de mi vida privada. Lo que me gusta, lo que conozco y lo que quiero aprender son cosas quizá mas importantes que todo lo demás. El valor que podamos ofrecer y representar para otras personas va muy de la mano de esto y hace una gran diferencia en nuestra forma de aprovechar y relacionarnos en la Red.

También haremos un pequeño resumen acerca de lo que ha sido 2011 para este proyecto y lo que tenemos planeado para el próximo año.

Recuerda que puedes dejar tus preguntas en los comentarios o en nuestra página de Facebook. Y ahora también en nuestro cuestionario en Formspring. Las mejores preguntas que recibamos en la semana se responderán en los podcasts, como un artículo aqui o en un audiopost en Facebook. Estamos para escucharte y ayudarte.

Ojalá te sea útil esta información.

No olvides: Comenta, pregunta y comparte.


]]>
Internet para Principiantes
tag:internetparaprincipiantes.com,2013:Post/417140 2011-12-28T20:01:11Z 2013-10-08T16:51:37Z Tutorial: Cómo Activar y Personalizar el Nuevo Perfil de Facebook: El Timeline o Biografía Bienvenidos a nuestra serie semanal de tutoriales. Desde hace dias uno de los puntos mas comentados es el lanzamiento de una renovación completa del diseño del perfi personal en la Red Social Facebook. En este tutorial mostraremos como activarlo y como empezar a personalizarlo para evitar problemas de privacidad y mostrar los datos mas relevantes en cuanto a nosotros.

El enlace que necesitan para activar el nuevo diseño es http://www.facebook.com/about/timeline

Esperamos que esto les sea de utilidad. No olviden compartir esto con sus amigos, ya que en pocas semanas este diseño reemplazará al viejo para todos los usuarios de Facebook.

No olvides, comenta, pregunta y comparte.

Si quieres saber mas, puedes dejarnos todas tus preguntas en nuestro cuestionario en Formspring. Es la mejor manera de hacernos llegar tus dudas y que además estas puedan ayudar a muchas personas mas, porque estas preguntas (y las respuestas) se mandan a nuestra página en Facebook y nuestra cuenta de Twitter asi que mucha gente mas puede leerlas y beneficiarse.

No olvides que puedes dejar tus comentarios aqui o encontrarnos en nuestra página de Facebook.

]]>
Internet para Principiantes
tag:internetparaprincipiantes.com,2013:Post/417142 2011-12-27T21:42:37Z 2013-10-08T16:51:37Z 5 Cosas Importantes Acerca del Nuevo Perfil Timeline/Biografía de Facebook

Hace algunos dias se anunció oficialmente que el nuevo diseño de perfil para Facebook, el Timeline o Biografía, estaría disponible para todos los usuarios. En uno de los cambios mas importantes en su historia, Facebook ha llevado a cabo un rediseño radical de una de las partes mas importantes de su servicio. Este cambio fué anunciado desde hace meses pero tras varios retrasos finalmente ha sido puesto en manos de los usuarios. Estas son 5 cosas que vale la pena saber acerca de esta nueva forma de presentar nuestra información personal.

  1. Si es un cambio grande: A diferencia de otros cambios en el pasado, este si implica una forma muy nueva y distinta de trabajar. El poder presentar toda nuestra información como una cronología que podemos ir creando y modificando es algo que rompe totalmente con el viejo perfil al que estábamos acostumbrados. Sin duda las posibilidades son muy grandes y ofrece la posibilidad de hacer algo realmente personal e innovador, pero si requiere replantear lo que es nuestro perfil en esta Red Social. Por lo mismo requiere dedicarle un poco de tiempo y esfuerzo para realmente explotar toda su capacidad.
  2. Por el momento es opcional: Si bien esto va a reemplazar los viejos perfiles de TODOS los usuarios en algún momento, hasta el dia de hoy su uso es algo voluntario. Si deseas activarlo lo único que tienes que hacer es ir a la página de Timeline e indicar que deseas usarlo. No se requiere mas. Reiteramos que el cambio es inminente y que no habrá opción de usar el viejo perfil. Aún no se ha anunciado la fecha del cambio definitivo pero quizá sea buena idea ir previendo.
  3. Tienes 7 dias para dejarlo listo: Una vez activado, tenemos 7 dias para poder hacer los cambios y ediciones que consideremos pertinentes antes de que se haga visible a nuestros contactos. Esto es importante porque sin duda habrá cosas que deseemos ocultar o agregar. Este periodo de tiempo para modificaciones puede hacer la diferencia entre ahorrarse unos cuantos disgustos o no.
  4. Puedes ocultar las cosas que tu desees: Una de las cosas mas importantes de este nuevo diseño es que todo lo que publiquemos es susceptible de ser ocultado o destacado. Como siempre, nada que no deseemos que sea visto tiene que estar aqui. La configuración de privacidad aplica mas que nunca y cada pedazo de contenido tiene su propia configuración. Como ya hemos dicho antes, no tiene que haber dramas ni telenovelas por esto. El control siempre está en nuestras manos.
  5. En realidad está incompleto: Pese a la enorme cantidad de información que podemos tener aqui, el hecho es que faltan bastantes cosas para que sea algo mas completo o coherente. Es bastante simple agregar eventos, fechas importantes, cambios de trabajo o domicilio, etc. a fin de realmente poder presentar una biografía personal. Dependerá de cada usario el decidir si hacerlo o no, pero sin duda el poder contar nuestra historia a través de los años es una de las posibilidades mas interesantes de este importante cambio.
Muy pronto mostraremos como hacer los cambios mas importantes, ya que algunos de ellos pudieran no ser tan evidentes. Nuestro próximo tutorial sin duda abordará este tema en profundidad.

Si quieres saber mas, puedes dejarnos todas tus preguntas en nuestro cuestionario en Formspring. Es la mejor manera de hacernos llegar tus dudas y que además estas puedan ayudar a muchas personas mas, porque estas preguntas (y las respuestas) se mandan a nuestra página de Facebook y Twitter asi que muchas gente mas puede leerlas y beneficiarse.

Cualquier pregunta que tengas, hazla aqui y con gusto responderemos.

No olvides, comenta, pregunta y comparte.

Cualquier duda o pregunta al respecto de este tema es mas que bienvenida en los comentarios o directamente en nuestra página de Facebook

]]>
Internet para Principiantes
tag:internetparaprincipiantes.com,2013:Post/417147 2011-11-15T20:18:00Z 2013-10-08T16:51:37Z 4 Razones para No Pedirle Ayuda a Familia y Amigos acerca de Internet

Supongamos que deseas aprender a usar algún aspecto de Internet. Uno pensaría que simplemente con tener un hijo o esposo que pasa mucho tiempo frente a la computadora, o conocer a alguien que "está metido en esto de Internet", es suficiente. Lamentablemente esto no suele ser cierto. Un tema común que vemos en nuestras clases es que mucha gente que desea aprender han intentado hacerlo a través de sus familiares o amigos cercanos y se ha llevado un chasco tremendo. Las personas que tenemos mas cerca no suelen ser las idóneas para enseñarnos. Estas son algunas razones por las que esto sucede:

  1. Paciencia: Aprender a usar algo no es sencillo sobre todo si es necesario empezar desde el mas elemental principio. Es común que los usuarios ligeramente mas experimentados no disfruten el tener que regresar a los detalles básicos. El ir a un ritmo mas lento del usual y las frecuentes repeticiones y explicaciones suelen agotar la paciencia de mucha gente, sobre todo jóvenes, en tiempo record. No es lo mismo pedirle a alguien que conoce un tema y disfruta hablar de el, que una persona que lo usa como una herramienta ordinaria mas.
  2. Tiempo: El aprendizaje es una inversión de tiempo, y muchas veces requiere atención contínua y frecuente de un instructor para poder tener claro los fundamentos. El tiempo que podemos dedicarle tiene que tener al menos una correspondencia con el tiempo de quien nos va a ayudar. Compaginar esto no suele ser nada sencillo, al menos no sin un compromiso importante. No es lo mismo dedicarle 10 minutos ocasionalmente entre tareas, salidas y comidas que dedicar un par de horas regularmente sin interrupciones a aprender.
  3. Conocimiento: El que algo nos agrade, no significa que lo conozcamos en realidad. El que pasemos mucho tiempo haciendo algo no significa que lo entendamos completamente. Se puede aprender por simple repetición o imitación, pero siempre habrá preguntas de fondo que queden sin respuesta. En muchos casos lo importante no es el "Cómo" sino el "Por qué". Un conocimiento mas amplio permite profundizar en los detalles y ofrecer respuestas mas completas. No es lo mismo mostrar que Gmail tiene etiquetas que enseñar como hacer filtros para actualizarlas automáticamente.
  4. Método: No es lo mismo resolver un problema puntual que enseñar como funciona algo. El transferir conocimiento es algo bastante complejo. Es necesario presentarlo de forma ordenada y secuencial, de acuerdo a la capacidad de quien recibe. No se trata de dar recetas de cocina sino de lograr una comprensión de las cosas. No es lo mismo mostrar en donde se cambia la configuración de privacidad en Facebook, que mostrar las opciones, implicaciones y efectos que esto tiene en todo lo que hacemos.

Muchos de nosotros podemos manejar un coche. La mayoría cree que sabe manejarlo bien, pero es evidente que en la mayoría de los casos esto es mera fantasía. ¿Cuántos de nosotros conocemos verdaderamente los reglamentos mas elementales para manejar o hemos preguntado a alguien que los conociera? ¿Cuántos hábitos y errores no hemos adquirido por ignorancia? Con Internet pasa lo mismo. Todos podemos usarla y muchos lo hacemos, pero no todos sabemos las formas mas adecuadas y seguras de hacerlo. Nadie nace sabiendo esto, ni siquiera los usuarios mas experimentados. Ten esa certeza.

Si quieres saber mas, puedes dejarnos todas tus preguntas en nuestro cuestionario en Formspring. Es la mejor manera de hacernos llegar tus dudas y que además estas puedan ayudar a muchas personas mas, porque estas preguntas (y las respuestas) se mandan a nuestra página de Facebook y Twitter asi que muchas gente mas puede leerlas y beneficiarse.

Cualquier pregunta que tengas, hazla aqui y con gusto responderemos.

No olvides, comenta, pregunta y comparte.

Cualquier duda o pregunta al respecto de este tema es mas que bienvenida en los comentarios o directamente en nuestra página de Facebook

]]>
Internet para Principiantes
tag:internetparaprincipiantes.com,2013:Post/417156 2011-11-10T21:07:40Z 2013-10-08T16:51:37Z Podcast: Geolocalización y Foursquare Bienvenidos a nuestra serie de podcasts. Hoy hablaremos de un tema muy interesante, y que posiblemente en un futuro cobre gran importancia: La Geolocalización. Para poder ejemplificar mas como se usa actualmente comentaremos el caso de Foursquare, la Red Social mas usada de este tipo. 

Si quieres visitar el sitio de Foursquare y registrarte (no necesitas un teléfono para leer tips y contactar gente) este es el enlace. Si quieres saber mas acerca de Foursquare, esto te puede servir.

Recuerda que puedes dejar tus preguntas en los comentarios o en nuestra página de Facebook. Las mejores preguntas que recibamos en la semana se responderán en los podcasts, como un artículo aqui o en un audiopost en Facebook. Estamos para escucharte y ayudarte.

 

Ojalá te sea útil esta información.

No olvides: Comenta, pregunta y comparte.


]]>
Internet para Principiantes
tag:internetparaprincipiantes.com,2013:Post/417161 2011-11-09T21:12:00Z 2013-10-08T16:51:37Z Tutorial: Búsquedas por Idioma y Ubicación en Twitter

Bienvenidos a nuestra serie semanal de tutoriales. En Twitter es de gran utilidad no esperar pasivamente a que los temas de nuestro interés lleguen a nosotros. El buscar de manera activa lo que queremos ahorra mucho tiempo y molestias, aunque a la larga implica el poder hallar utilidad y valor a esta Red Social o no.

Sin embargo la cantidad de información que existe hace que esto sea complicado a veces. Estos dos tips hacen una gran diferencia y son de lo mas útil que les podemos compartir. En este tutorial veremos lo simple que es poder encontrar lo que buscamos de acuerdo al idioma y ubicación que deseemos.

Esperamos que esto les sea de utilidad. No olviden compartir esto con sus amigos, ya que no hay punto mas importante en Twitter que este. Si logran resolverlo satisfactoriamente, todo lo demás es fácil.

No olvides, comenta, pregunta y comparte.

Cualquier duda o pregunta al respecto de este tema es mas que bienvenida en los comentarios o directamente en nuestra página de Facebook

]]>
Internet para Principiantes
tag:internetparaprincipiantes.com,2013:Post/417171 2011-11-03T21:59:00Z 2013-10-08T16:51:37Z Podcast: La Nube de Internet/ La Nube de Internet

Bienvenidos a nuestra serie de podcasts. Hoy vamos a hablar de algo que es de tremenda importancia cuando se toca el tema de Internet. De hecho es lo que permite que estén leyendo en este instante estas palabras.

El tema de hoy es: La Nube de Internet/ La Nube Virtual

Todos la usamos diariamente, pero no siempre recordamos que está ahi. ¿Qué es? ¿Cómo la uso? ¿Qué beneficios y problemas tiene? Eso y mas comentaremos en los próximos minutos.

 

Recuerda que puedes dejar tus preguntas en los comentarios o en nuestra página de Facebook. Las mejores preguntas que recibamos en la semana se responderán en los podcasts, como un artículo aqui o en un audiopost en Facebook. Estamos para escucharte y ayudarte.

 

Ojalá te sea útil esta información.

No olvides: Comenta, pregunta y comparte.

]]>
Internet para Principiantes
tag:internetparaprincipiantes.com,2013:Post/417177 2011-11-02T21:04:40Z 2013-10-08T16:51:37Z Tutorial: Como Descubrir Buenas Páginas que Leer en Facebook Bienvenidos a nuestra serie semanal de tutoriales. En esta ocasión vamos a ver dos formas de encontrar otras cosas que leer además de lo que nuestros amigos y contactos escriben. Las páginas en Facebook son excelentes fuentes de información de todo tipo. Con este par de sugerencias seguramente podrán encontrar muchas cosas interesantes y que vale la pena leer, para cuando deseen leer algo un poco mas sustancioso.

Los dos enlaces que comentamos son:

Esperamos que esto les sea de utilidad. No olviden compartir esto con sus amigos, ya que no hay punto mas importante en Twitter que este. Si logran resolverlo satisfactoriamente, todo lo demás es fácil.

No olvides, comenta, pregunta y comparte.

Cualquier duda o pregunta al respecto de este tema es mas que bienvenida en los comentarios o directamente en nuestra página de Facebook

]]>
Internet para Principiantes
tag:internetparaprincipiantes.com,2013:Post/417184 2011-11-01T22:15:00Z 2013-10-08T16:51:37Z El Mito del "Otro Chip"

Una de las frases mas comunes que escucho de gente que conocemos en los cursos es:

"Es que los niños de hoy ya traen otro chip"


Esto refiriéndose a la aparente facilidad y dominio que los jóvenes tienen sobre la tecnología. Es hasta cierto punto, normal. Son lo que llamamos los Nativos Digitales, tema del cual ya hablamos en un podcast previo. Nacieron en un mundo donde Internet ya estaba ahi, era parte de la escenografía, tal y como los teléfonos, walkman y videograbadoras lo fueron para muchos de nosotros. No sé si recuerdan, ¿pero cuantos de sus papás podían programar la videograbadora? No estamos hablando de algo ni remotamente tan complicado como Internet.

En base a todo el tiempo que llevo de trabajar con tecnología y con todo tipo de gentes puedo decirles que esto del "Otro Chip" es una gran mentira, una mera justificación de los papás. Es solamente un pretexto de la flojera por aprender.

Son palabras fuertes, lo sé, pero lamentablemente son ciertas.

He visto a chicos de 15 años cometiendo los mismos errores que adultos de 45. Si los jóvenes fueran los sabios mágicos que los adultos creen que son, créanme que habría muchos menos problemas:
  • Menos cuentas de mail hackeadas
  • Menos escándalos en Facebook
  • Menos fraudes y problemas de identidad
  • Menos estafas
  • Menos spam y cadenas de correos

Creo que no tengo que hacer mucho énfasis en que no es el caso en realidad.

La única virtud de los jóvenes es que no tienen miedo a equivocarse. Tienen la curiosidad de probar y aprender. Y eso es 90% de lo que se necesita para conocer y usar algo. No saben como usarlo del todo, pero lo usan, y al hacerlo aprenden lo elemental y en muchos casos hallan maneras nuevas de hacer las cosas. Esa es la gran diferencia. Y en este proceso hay errores, siempre habrá errores en mayor o menor escala. Recordemos que los chicos aprenden copiando lo que ven a su alrededor, sean los papás, familia, compañeros de escuela o amigos. Son unas esponjitas de información y eso es su gran virtud y su gran defecto también, como cualquier padre puede dar testimonio.

Por supuesto que para alguien que no está dispuesto a aprender, olvidarse de lo previo y aventurarse en algo nuevo gente asi es como si fueran magos. No lo son. Es solo cuestión de perspectiva. Un adolescente que sabe usar Facebook es por supuesto un genio de la tecnología para un adulto que batalla para mandar un SMS. Asi como alguien que sabe trigonometría de preparatoria es un semidios para los que están viendo álgebra en secundaria.

Con frecuencia explico esto mediante la analogía del Experto.

¿Qué se necesita para ser un Experto?

Nada mas saber un poquito mas que la persona que hace la pregunta. En ese momento te vuelves el experto.

Asi que tomemos en cuenta esto, no es necesariamente el nivel de quien da la respuesta sino de quien hace la pregunta lo que determina "el nivel de conocimiento".

En conclusión, los chicos no son amos natos de ninguna tecnología. Simplemente saben un poco mas que los papás, lo que en muchos casos no es decir mucho ;)

Son hojas en blanco en las que se escribe mucho y muy rápido, eso si. Y es un gusto trabajar con ellos porque saben que hay mucho que aprender. Eso es algo que no podemos olvidar jamás, no importa la edad que tengamos.

Y si no me creen, pídanles que les enseñen a usar algo. Pregunten no los cómos, sino los por qués. Ahi es donde pueden darse cuenta de muchas cosas.

Cualquier pregunta que tengas, hazla aqui y con gusto responderemos. Recuerden que tenemos nuestro sección de preguntas en Formspring, donde cualquier pregunta puede beneficiar a mas gente. Las respuestas se publican en nuestra página de Facebook y Twitter, así que lo que preguntes puede llegar a mas gente que muy posiblemente tiene tus mismas dudas.

No olvides, comenta, pregunta y comparte.

Cualquier duda o pregunta al respecto de este tema es mas que bienvenida en los comentarios o directamente en nuestra página de Facebook

]]>
Internet para Principiantes
tag:internetparaprincipiantes.com,2013:Post/417193 2011-10-19T20:38:00Z 2013-10-08T16:51:37Z Tutorial: Tips para Encontrar Personas Que Seguir en Twitter

Bienvenidos a nuestra serie de tutoriales semanales. Como complemento del post de ayer, decidimos mostrar varios tips útiles para poder encontrar personas que sean interesantes de seguir en Twitter. Es muy común que empecemos a seguir personas conocidas o recomendadas por Twitter mismo. Esto usualmente no da muy buenos resultados y es causa de que mucha gente no vea ninguna utilidad en usar este servicio y rápidamente pierda interés. Estas sencillas sugerencias pueden hacer mucho por permitirnos hallar cuentas que hablen de los temas que nos resulten relevantes.

Esperamos que esto les sea de utilidad. No olviden compartir esto con sus amigos, ya que no hay punto mas importante en Twitter que este. Si logran resolverlo satisfactoriamente, todo lo demás es fácil.

No olvides, comenta, pregunta y comparte.

Cualquier duda o pregunta al respecto de este tema es mas que bienvenida en los comentarios o directamente en nuestra página de Facebook

]]>
Internet para Principiantes