Las Herramientas de Google: Mas que un Buscador y un Correo

La mayoría de las personas ven Google y lo primero que les viene a la mente es un buscador. Con algo de suerte puede que sepan que también tiene un servicio de correo. Pero estas dos cosas son solo una mínima parte de todas las aplicaciones y servicios que Google ofrece a sus usuarios. De hecho, pocas compañías en Internet ofrecen una suite tan completa de herramientas y que en la mayoría de los casos son de excelente calidad sino es que de las mejores de su ramo. A continuación les dejo una lista de las aplicaciones mas comunes y prácticas que están disponibles. Es una lista bastante incompleta pero aún asi resulta un excelente punto de inicio.

  • Gmail: El servicio de correo de Google. Probablemente el mejor de su tipo actualmente y el único requisito para poder usar el resto de los aplicaciones en esta lista.
  • Talk: Mensajería instantánea, con opción a llamadas en audio y video dentro de nuestro correo.
  • Reader: El lector RSS mas usado actualmente. La mejor herramienta para agrupar y leer nuestros blogs y sitios favoritos.
  • Documents: El equivalente en línea del omnipresente Office. Gratis y sin necesidad de instalar nada. Procesador de texto, hoja de cálculo, presentaciones y mas.
  • Calendar: Nuestra agenda, con eventos e invitaciones, listas de pendientes y calendarios múltiples que se pueden compartir
  • Traductor: Traduce textos, palabras o sitios enteros en cualquier idioma, incluso latín
  • Mapas: El estándar de mapas en Internet, todo el mundo, todas las ciudades. Incluye el famoso Streetview para poder ver realmente a donde vamos.
  • Blogsearch: Búsqueda específica de blogs, por idioma, pais, antigüedad y temática.
  • Grupos: El equivalente a Yahoo Groups. Listas de distribución  y grupos.
  • Bookmarks: Todos nuestros sitios favoritos disponibles independientemente del navegador y máquina que usemos.
  • Blogger: La plataforma de blogs propia de Google. No la mejor pero una opción muy sólida y versátil.
Esto por supuesto sin contar a Google+, la red social creada por Google y que merece una explicación aparte, misma que haremos en su momento.

Como verán, quedarse con la idea de Google como un mero buscador y correo es dejar de lado una riqueza muy grande de opciones y posibilidades. En futuros artículos hablaremos mas de estos servicios y como sacarles mas provecho. Recuerden que todos estos servicios están en la Nube, no es necesario instalar ni descargar nada para poder usarlos y no dependen del Sistema Operativo o tipo de computadora que tengas. En muchos casos puedes sincronizar la información automáticamente con tu smartphone, sobre todo en el caso de los celulares Android.

Esperemos que esto les sea útil y les anime a experimentar y probar herramientas nuevas.

No olvides, comenta, pregunta y comparte.

Si quieres saber mas, puedes dejarnos todas tus preguntas en nuestro cuestionario en Formspring. Es la mejor manera de hacernos llegar tus dudas y que además estas puedan ayudar a muchas personas mas, porque estas preguntas (y las respuestas) se mandan a nuestra página en Facebook y nuestra cuenta de Twitter asi que mucha gente mas puede leerlas y beneficiarse.

No olvides que puedes dejar tus comentarios aqui o encontrarnos en nuestra página de Facebook.