Las 7 Maneras de Participar en Internet

La Internet Social recibe ese nombre porque permite que todos seamos parte de ella activamente. La capacidad de publicar cosas en la red ya no está en manos de pocos, muy por el contrario.

La manera de participar en gran manera dicta las herramientas, actitudes y experiencias que un usuario de Internet va a emplear, mostrar y propagar. Entendiendo esto es mas fácil ver el porque la disparidad de opiniones y juicios entre los diferentes segmentos de la población digital.

Pensando en esto la empresa de estudios de mercado Forrester Research creó un esquema muy interesante para poder clasificar a los diferentes tipos de usuarios en Internet de acuerdo a su nivel de participación. Ellos denominaron su esquema “La Escalera de Tecnográficas”. Se divide en 7 grandes categorías de usuarios.

Las siete categorías son las siguientes y sus nombres son bastante claros en cuanto a sus características. Mientras mayor nivel de participación haya mas alto se ubica en la escalera:
  1. Creadores: Publican sitios web, escriben blogs, suben videos a sitios como YouTube
  2. Conversadores:Actualizan su estado en sitios de redes sociales. Postean actualizaciones en Twitter
  3. Críticos: Comentan en blogs y postean revisiones y reseñas.
  4. Coleccionistas: Usan lectores RSS y etiquetan sitios web para recopilar información.
  5. Gregarios: Usan sitios de Redes Sociales
  6. Espectadores: Leen blogs, ven videos generados por otros usuarios, y escuchan podcasts.
  7. Inactivos: Usan Internet pero no participan todavía en alguna forma de medios sociales.
Noten que las categorías no son exclusivas. Se puede estar en varias simultáneamente pero usualmente es una la que va a predominar.

Esto no quiere decir que necesariamente participar mas sea “mejor”, esto simplemente describe un comportamiento. Lo que ciertamente me parece deseable es que no nos quedemos en una sola categoría de usuarios sino que exploremos tanto como sea posible. Para muchos estar en Facebook se esta convirtiendo en un equivalente a estar en Internet y nada podría ser mas falso. Igualmente es fácil quedarnos con un cierto grupo de sitios o blogs y no salir de ahí. Descubrir sitios, información y personas nuevas es parte de lo interesante y útil de vivir en línea.

¿Tu en qué categoría estás primordialmente?

Si quieres saber mas,
 puedes dejarnos todas tus preguntas en nuestro cuestionario en Formspring. Es la mejor manera de hacernos llegar tus dudas y que además estas puedan ayudar a muchas personas mas, porque estas preguntas (y las respuestas) se mandan a nuestra página en Facebook y nuestra cuenta de Twitter asi que mucha gente mas puede leerlas y beneficiarse.

Puedes dejar tus comentarios aqui o encontrarnos en nuestra página de Facebook.

No olvides, comenta, pregunta y comparte.