Las 5 Cosas Mas Importantes para Elegir Bien un Smartphone

Bien podríamos decir que hoy en dia, elegir un smartphone o teléfono inteligente es casi como elegir un coche. Hay una enorme cantidad de opciones y es muy fácil verse abrumado por todas las posibilidades. Incluso los que saben pueden titubear un poco a la hora de decidir. Hoy dia un smartphone puede ser una herramienta muy valiosa y vale la pena dedicarle unos minutos a considerar que es lo que debemos tener en mente antes de  ir a una tienda y sacar la cartera. Estas son 5 cosas que suelen ser buenos factores para poder decidir qué es mejor para nosotros.

  • Compañía Telefónica: Probablemente la primera cosa en la que pensamos. Nuestra elección aqui va a determinar Precios, Cobertura, Confiabilidad y los equipos disponibles. Suele ser buena idea solicitar folletos o comparar en Internet. Consultar con nuestros conocidos puede ser útil también, aunque se requieren varias opiniones para poder tener una visión mas completa.
  • Plan de Datos: Un smartphone no es nada sin la posibilidad de conectarse a Internet. Casi todos tienen opción a usar Wi-Fi cuando está disponible, pero el tener un plan de datos es lo que hace la verdadera diferencia. Minutos y SMS gratis, precios de llamadas larga distancia son puntos a considerar pero lo mas importante son los Paquetes de Datos.Un usuario normal puede vivir con 150-200 Mb al mes si los usa con cuidado. En caso de tener un mayor grado de actividad será buena idea considerar planes mas grandes.
  • Sistema Operativo: Determina cómo le decimos qué queremos hacer al teléfono y qué tan fácil es hacerlo. En realidad aqui solo hay dos opciones: iOS y Android. Hoy en dia no recomendamos Blackberry ni teléfonos Symbian, que es el Sistema Operativo usado por Nokia. Los puntos a considerar aqui son Simplicidad, Personalización y Cantidad de Aplicaciones. Tanto iOS como Android tienen sus pros y contras, y casi son equivalentes, aunque iOS está disponible solo en equipos iPhone y Android es usado por gran variedad de equipos de todos precios y capacidades. Nuestra sugerencia es Android, particularmente si el precio es factor.
  • Espacio y Memoria:  La memoria determina en gran medida la velocidad y calidad de respuesta del equipo y el número de aplicaciones que podemos tener instaladas. El espacio de almacenamiento es lo que permite guardar musica, fotos, videos y datos y usualmente implica una pequeña tarjeta de memoria intercambiable. Pueden jugar un papel importante en la vida útil del equipo ya que los requerimientos para aplicaciones cada vez son mas grandes. En ambos casos mientras mas, mejor. 512 Mb (Megabytes) de memoria suelen ser adecuados mientras que 8 Gb (Gigabytes) son el mínimo recomendado para espacio de almacenamiento.
  • ¿Para qué lo vas a usar?: Esta es la pregunta de preguntas. A pesar de estar al final es por mucho lo mas importante. Puede ser la mas difícil de responder sobre todo en el caso de nuestro primer smartphone ya que un equipo de estos ofrece posibilidades muy superiores a los de cualquier teléfono ordinario. Ayuda imaginar que vamos a usar una laptop mas que un teléfono para poder contemplar su uso. Podríamos dividirlo en uso básico (SMS, llamadas, email, fotos y video) y avanzado (TODO lo demás). Si solamente requerimos los aspectos básicos, muy bien pudiéramos no necesitar un smartphone en primer lugar. Otro aspecto importante es si el uso de Internet va a ser ocasional o continuo.
Esperamos que esto les haya sido de utilidad. Este tema es MUY extenso y lo tocaremos un poco mas en profundidad en el podcast del jueves, sobre todo el último punto.

No olvides, comenta, pregunta y comparte.

Si quieres saber mas, puedes dejarnos todas tus preguntas en nuestro cuestionario en Formspring. Es la mejor manera de hacernos llegar tus dudas y que además estas puedan ayudar a muchas personas mas, porque estas preguntas (y las respuestas) se mandan a nuestra página en Facebook y nuestra cuenta de Twitter asi que mucha gente mas puede leerlas y beneficiarse.

No olvides que puedes dejar tus comentarios aqui o encontrarnos en nuestra página de Facebook.