La Televisión y los Medios Sociales: Viviendo en Dos Pantallas

Cada vez es mas común que algún evento importante, como algunas entregas de premios, eventos deportivos o programas especiales que vemos en nuestra televisión tengan un desarrollo paralelo en otros medios. Podemos estar viendo estos eventos a solas, pero este evento paralelo permite que compartamos lo que vemos en pantalla con mucha mas gente, casi como si estuviéramos junto con un grupo de personas en nuestra sala.

Nos referimos al llamado "Síndrome de las Dos Pantallas", es decir cuando vemos un evento en la televisión y al mismo tiempo lo comentamos y discutimos en uno o mas medios sociales, como Facebook y Twitter.

Ya no es raro que además de la pantalla tradicional en donde vemos los eventos televisivos, estos vayan acompañados de una segunda pantalla mas pequeña, usualmente un teléfono inteligente, tablet o laptop, en donde podemos ver los comentarios de nuestros contactos o amigos que también están viendo el evento. Desde hace un par de años, particularmente con el Mundial de Futbol y el Superbowl en 2010, esto se está volviendo cada vez mas frecuente y esperado. Ayer mismo, la entrega de los Premios de la Academia registró una gran cantidad de actividad en casi todas las redes sociales y el Super Bowl de hace unas semanas rompió records en Twitter por el volumen de actualizaciones en varios momentos del evento, particularmente el espectáculo del medio tiempo. Lo mismo pasó con la entrega de los premios Grammy.

Antes teníamos que esperar al dia siguiente para comentar con nuestros compañeros de trabajo o escuela lo que habíamos visto la tarde anterior. Hoy en dia, la conversación es en tiempo real y se lleva a cabo en varios lugares al mismo tiempo.  Por el momento estos dos flujos de información corren separados y en dispositivos completamente sin relación, pero no sería raro que en un futuro podamos ver en una sola pantalla tanto el evento en sí, como una corriente de comentarios de nuestras diversas redes sociales.

Estamos viendo el nacimiento de algo que pudiera llamarse la TV Social. Es muy interesante que de todos los Medios Tradicionales, la televisión es la que mejor relación está desarrollando, al menos en este tipo de circunstancias con los Medios Sociales. Esperemos que genuinamente sea un noviazgo feliz.

Recuerda: Comenta, pregunta y comparte.

Si quieres saber mas, puedes dejarnos todas tus preguntas en nuestro cuestionario en Formspring. Es la mejor manera de hacernos llegar tus dudas y que además estas puedan ayudar a muchas personas mas, 

No olvides que también puedes encontrarnos en Twitter y por supuesto, en nuestra página de Facebook.