La Solución al Nuevo Problema de Seguridad con el Teletipo en Facebook

En últimos dias ha aparecido una cadena de mensajes acerca de la seguridad en Facebook. Muy probablemente hayan visto alguna variante de este mensaje.

Por favor haz lo siguiente: pon el cursor sobre mi nombre, espera a que aparezca una ventana y haz click en "Suscrito(a)"; después quita la palomita en "Comentarios y Me Gusta" y "Fotos", así me ayudas a que mi FB y lo que publico sea sólo para mi lista de amigos y no abierto a todo público; nos podemos responsabilizar de las personas que aceptamos pero no conocemos a las que otr@s aceptan y puedan tener acceso a TODA nuestra información. MUCHAS GRACIAS POR CUIDARME !! Avísame cuando lo hayas hecho y si quieres que yo lo realice contigo para también CUIDARTE.

Esto es totalmente inútil y no resuelve nada, lo único que hace es que te impide ver cuando tus contactos publiquen actualizaciones de manera pública, pero no impide que TUS publicaciones sean vistas por desconocidos mediante tus amigos. Desafortunadamente esto significa que TODOS tus amigos necesitan hacer esto, o al menos avisar que tienen un esquema de privacidad diferente.

Si realmente quieres ayudar a resolver el problema esto es lo que tienes que pedirles que hagan:


Si no quieres que tus acciones sean visibles para todos via el Teletipo/Ticker (la barra a la derecha de tu perfil) por favor pon tu configuración de privacidad en "Amigos" y pídele a tus contactos que hagan los mismo. Esto lo puedes hacer aqui https://www.facebook.com/settings/?tab=privacy. Esta es la explicación detallada del problema http://goo.gl/8FCVV. Pasa la voz. "

Esta por supuesto es la versión corta del problema y la solución. Si quieres saber mas, sigue leyendo y entérate de toda la (enredada) historia.

 

¿Por qué sucede esto?

 

A pesar de lo que pudieramos pensar Facebook está funcionando correctamente. El sitio de análisis de seguridad Sophos, ha publicado una explicación bastante extensa de las causas del problema que pueden leer aqui (en inglés). Estas causas son un poco complejas, sin embargo trataremos de hacer una síntesis del problema a continuación.
  • El problema se detectó a raiz de la introducción del Teletipo (Ticker) hace pocos dias
  • La causa del problema es una configuración de privacidad demasiado laxa. En este caso, usar las opciones "Público" o "Amigos de amigos" específicamente.

Esto es lo que sucede:

  1. Publicas una actualización que tiene una privacidad de "Público" o "Amigos de amigos"
  2. Uno de tus contactos en Facebook comenta en ella o le da "Me Gusta"
  3. Esto es visto por toda la gente participando activamente en esta conversación (lo cual es correcto), el problema es que Facebook notifica a todos sus amigos también lo que se está diciendo.
  4. La configuración de privacidad de tus amigos no puede evitar esto, sin embargo la tuya si puede protegerlos a ellos.

 

Básicamente lo mas importante es la configuración de seguridad que tenga la publicación inicial, aquella que origina todos los comentarios y "Me Gusta". Estos son los tips que Sophos da para evitar este problema:

 

  • Descontinúa el uso de la Configuración "Amigos de amigos". Esta es la principal causa del problema.
  • Si usas la opción "Público" explica que lo estás haciendo. En base a eso la gente podrá decidir si quiere que sus comentarios sean vistos por todos sus amigos.
  • Revisa la configuración de posts previos, si lo cambias a las opciones ya indicadas puedes evitar que gente que no desees siga viendo lo relacionado con esas publicaciones.
  • Usa listas para decidir quien puede ver que publicaciones.

Lo mas importante de todo es fomentar el uso de la configuración "Amigos" o las listas personalizadas.


Recuerda que no solo tu configuración es importante sino la de tus amigos también.

Comparte este artículo y cambia tu configuración de privacidad aqui. Esto puede evitarle problemas a tus amigos. Y si vas a pedirles que también la cambien usa el mensaje que ya señalamos arriba. No disemines mentiras y confusión.Verifica primero que la información que estás enviando es verídica y confiable.

No olvides, comenta, pregunta y comparte.

Cualquier duda o pregunta al respecto de este tema es mas que bienvenida en los comentarios o directamente en nuestra página de Facebook