La Gráfica Social y la Gráfica de Intereses

 

Al hablar de nuestra Vida Online tarde o temprano tenemos que hablar de las motivaciones ¿Qué nos hace buscar amigos en Facebook o crear un blog en Tumblr? ¿Por qué subimos fotos a Twitter y respondemos preguntas en Quora? Hay tantas razones como usuarios seguramente, pero tras leer, investigar y observar un poco estamos convencidos que hay dos grandes polos que mueven a Internet en muchos sentidos – desde el diseño y funcionamiento de una aplicación hasta las necesidades y conducta de los usuarios.

Ambos tienen sus propias reglas y formas de operar. En muchos casos operan simultáneamente, pero a final de cuentas uno suele predominar.

A estos dos polos se les llama la Gráfica Social y la Gráfica de Intereses.

  • Gráfica de Intereses: Relación entre gente y las cosas que le interesan. Es la representación digital de nuestros intereses. Es definido por lo que nos importa. La información es lo principal.
  • Gráfica Social: Relación entre gente y otras gentes. Es la representación digital de nuestras conexiones sociales. Es definido por quienes nos importan. Las personas son lo principal.

Yo podría resumir lo anterior como dos preguntas:

  • ¿Qué información queremos conocer?
  • ¿A qué personas conocemos?

A partir de aqui se ramifican muchas cosas que dictan la operación de muchos de los servicios mas importantes de Internet, desde Google hasta Facebook. Noten que nuestra gráfica social es casi propiedad exclusiva de Facebook, pero la gráfica de intereses está repartida en una gran cantidad de servicios y nadie tiene una visión completa de ella, al menos lo suficiente para hacer uso de la riqueza que contiene y que permitiría personalizar la información que recibimos y vemos de una manera extraordinaria. Parece ser que esa es la siguiente Gran Mina de Oro en Internet.

Recuerda: Comenta, pregunta y comparte.

Si quieres saber mas, puedes dejarnos todas tus preguntas en nuestro cuestionario en Formspring. Es la mejor manera de hacernos llegar tus dudas y que además estas puedan ayudar a muchas personas mas,  

No olvides que también puedes encontrarnos en Twitter y por supuesto, en nuestra página de Facebook.