Glosario Semanal I

URL (Dirección URL): Universal Resource Locator / Localizador Universal de Recursos. Sirve para poder ubicar y visualizar todo lo que existe en Internet. Es lo que aparece en la barra de direcciones del navegador. Todo el contenido que existe en Internet, sea un sitio, aplicación, documento, imagen, texto, video, audio, etc., tiene uno y es lo que permite que sea encontrado y mostrado por un navegador. Es como el catálogo de clasificación de una biblioteca que nos dice exactamente en donde podemos hallar el libro o documento que buscamos.

Ejemplo:

Si escribes o copias esto en la barra de direcciones de tu navegador, le estás indicando que quieres ver específicamente ese elemento de contenido en Internet.


Enlace (Vínculo, Liga, Hipervínculo, Link): Fragmentos de texto en una página o documento que nos conduce a otra ubicación en Internet y que facilita la navegación y a la relación entre la información. Usualmente se identifica por mostrarse de un color diferente al del texto ordinario. Consta de dos elementos:
  • El texto que se lee
  • La Dirección URL a la cual redirige

Ejemplo:

Este enlace te lleva a nuestra página de Facebook.

En este caso "a nuestra página de Facebook" es el texto que señala el enlace.
El URL que está contenido "atrás" del texto es http://www.facebook.com/internetparaprincipiantes

La forma mas usual en la que puedes emplearlos es al escribir correos o documentos en la red. En este sitio podrás ver gran cantidad de ellos, sobre todo en la columna del lado izquierdo.

1. Extensión: Las 3 letras tras el nombre de un archivo de computadora que describen que tipo de documento es. Indican a la computadora que aplicación es la que debe de usarse por omisión para abrirse.

Estos son algunos ejemplos:

  • cartaenero.doc - En este caso la extensión es .doc y señala un documento de texto de Word.
  • notas.txt - En este caso la extensión es .txt y señala un archivo de texto muy básico
  • fotos.jpg - En este caso la extensión es .jpg y señala una imagen
  • fiesta.avi - En este caso la extensión es .avi y señala una archivo de video


En este sitio puedes obtener información de todas las extensiones de archivos existentes. http://www.fileinfo.net/

2. Extensión (Complemento, Add-on): Pequeños programas que pueden agregarse a un navegador para personalizarlo y agregarle mayor funcionalidad. Permiten que un navegador como Chrome o Firefox lleven a cabo cosas que amplian o extienden sus funciones naturales. Hay una gran cantidad y variedad de extensiones, desde algunas que permiten cambiar el diseño visual de un sitio hasta otras que permiten editar la información que se muestra en el navegador o enviarla a otros sitios automáticamente. Son muy prácticas  y conviene dedicarles algo de atención para elegir las que mas de adecúen a nuestras necesidades.


Si deseas que expliquemos algún término o palabra que hayas encontrado en Internet y que desees saber, por favor avisanos en los comentarios aqui o en la página de Facebook.


No olvides que te puedes suscribir a este blog y recibir estos artículos por correo.