Facebook y los Divorcios ¿Que tanta relación hay?

No es debatible el efecto que algunos aspectos de Internet han tenido en las relaciones sociales. Un tema que suele causar controversia es Facebook y las relaciones de pareja, sobre todo como se ven afectadas y las consecuencias que puede tener el que uno o ambos miembros de una pareja lo usen activamente.

Hace unas semanas, el sitio Divorce Online publicó un artículo donde se decía que en 33% de las solicitudes de divorcio en Inglaterra se mencionaba la palabra "Facebook", esto en contraste con un 20% en 2009.

Las tres causas principales de estas menciones fueron:
  1. Mensajes inapropiados a personas del sexo opuesto
  2. Parejas separadas escribiéndose actualizaciones desagradables mutuamente
  3. Amigos en Facebook reportando el comportamiento de la pareja
Como suele suceder con este tipo de artículos hay que ser cuidadosos al recibir esta información. Muchos de estos problemas pueden rastrearse a un mal uso o desconocimiento del funcionamiento del servicio. Muchos de estos problemas pudieran evitarse con un uso elemental de la configuración de seguridad de Facebook, por ejemplo.

Pero sobre todo, lo que vemos son solo síntomas de problemas, no las causas en si. Difícilmente podríamos decir que Facebook, o cualquier medio social, generan estos conflictos y separaciones. En el peor de los casos aceleran un proceso que tiene sus raices fuera de Internet, o hacen mas evidente aquello de lo que podríamos darnos cuenta si estuvieramos próximos a la pareja afectada.

Es dificil ignorar que las Redes Sociales amplifican problemas ya existentes y que su uso inadecuado puede tener consecuencias serias, sobre todo en procesos de divorcio, custodia de menores y división de bienes. Pero de ahi a considerarlas las causantes directas de estos problemas hay una diferencia muy grande. Aún hace falta mucho para que la gente se percate completamente que lo que hace dentro de un servicio como Facebook tiene efectos en su vida fuera de él. Cada vez hay menos divisiones, si es que algunas vez las hubo en realidad, entre nuestra vida dentro y fuera de Internet. El tener el conocimiento necesario para un uso seguro de todas estas herramientas puede hacer la diferencia para ahorrarse muchos problemas y malentendidos.

Si quieres saber mas, puedes dejarnos todas tus preguntas en nuestro cuestionario en Formspring. Es la mejor manera de hacernos llegar tus dudas y que además estas puedan ayudar a muchas personas mas, porque estas preguntas (y las respuestas) se mandan a nuestra página de Facebook y Twitter asi que muchas gente mas puede leerlas y beneficiarse.

Cualquier pregunta que tengas, hazla aqui y con gusto responderemos.

No olvides, comenta, pregunta y comparte.

Cualquier duda o pregunta al respecto de este tema es mas que bienvenida en los comentarios o directamente en nuestra página de Facebook