El Mito del "Otro Chip"

Una de las frases mas comunes que escucho de gente que conocemos en los cursos es:

"Es que los niños de hoy ya traen otro chip"


Esto refiriéndose a la aparente facilidad y dominio que los jóvenes tienen sobre la tecnología. Es hasta cierto punto, normal. Son lo que llamamos los Nativos Digitales, tema del cual ya hablamos en un podcast previo. Nacieron en un mundo donde Internet ya estaba ahi, era parte de la escenografía, tal y como los teléfonos, walkman y videograbadoras lo fueron para muchos de nosotros. No sé si recuerdan, ¿pero cuantos de sus papás podían programar la videograbadora? No estamos hablando de algo ni remotamente tan complicado como Internet.

En base a todo el tiempo que llevo de trabajar con tecnología y con todo tipo de gentes puedo decirles que esto del "Otro Chip" es una gran mentira, una mera justificación de los papás. Es solamente un pretexto de la flojera por aprender.

Son palabras fuertes, lo sé, pero lamentablemente son ciertas.

He visto a chicos de 15 años cometiendo los mismos errores que adultos de 45. Si los jóvenes fueran los sabios mágicos que los adultos creen que son, créanme que habría muchos menos problemas:
  • Menos cuentas de mail hackeadas
  • Menos escándalos en Facebook
  • Menos fraudes y problemas de identidad
  • Menos estafas
  • Menos spam y cadenas de correos

Creo que no tengo que hacer mucho énfasis en que no es el caso en realidad.

La única virtud de los jóvenes es que no tienen miedo a equivocarse. Tienen la curiosidad de probar y aprender. Y eso es 90% de lo que se necesita para conocer y usar algo. No saben como usarlo del todo, pero lo usan, y al hacerlo aprenden lo elemental y en muchos casos hallan maneras nuevas de hacer las cosas. Esa es la gran diferencia. Y en este proceso hay errores, siempre habrá errores en mayor o menor escala. Recordemos que los chicos aprenden copiando lo que ven a su alrededor, sean los papás, familia, compañeros de escuela o amigos. Son unas esponjitas de información y eso es su gran virtud y su gran defecto también, como cualquier padre puede dar testimonio.

Por supuesto que para alguien que no está dispuesto a aprender, olvidarse de lo previo y aventurarse en algo nuevo gente asi es como si fueran magos. No lo son. Es solo cuestión de perspectiva. Un adolescente que sabe usar Facebook es por supuesto un genio de la tecnología para un adulto que batalla para mandar un SMS. Asi como alguien que sabe trigonometría de preparatoria es un semidios para los que están viendo álgebra en secundaria.

Con frecuencia explico esto mediante la analogía del Experto.

¿Qué se necesita para ser un Experto?

Nada mas saber un poquito mas que la persona que hace la pregunta. En ese momento te vuelves el experto.

Asi que tomemos en cuenta esto, no es necesariamente el nivel de quien da la respuesta sino de quien hace la pregunta lo que determina "el nivel de conocimiento".

En conclusión, los chicos no son amos natos de ninguna tecnología. Simplemente saben un poco mas que los papás, lo que en muchos casos no es decir mucho ;)

Son hojas en blanco en las que se escribe mucho y muy rápido, eso si. Y es un gusto trabajar con ellos porque saben que hay mucho que aprender. Eso es algo que no podemos olvidar jamás, no importa la edad que tengamos.

Y si no me creen, pídanles que les enseñen a usar algo. Pregunten no los cómos, sino los por qués. Ahi es donde pueden darse cuenta de muchas cosas.

Cualquier pregunta que tengas, hazla aqui y con gusto responderemos. Recuerden que tenemos nuestro sección de preguntas en Formspring, donde cualquier pregunta puede beneficiar a mas gente. Las respuestas se publican en nuestra página de Facebook y Twitter, así que lo que preguntes puede llegar a mas gente que muy posiblemente tiene tus mismas dudas.

No olvides, comenta, pregunta y comparte.

Cualquier duda o pregunta al respecto de este tema es mas que bienvenida en los comentarios o directamente en nuestra página de Facebook