El Filtro de Nuestras Relaciones

 

La cantidad de información en Internet es gigantesca. Filtrarla y permitirnos ver con mas facilidad aquello que es relevante a nuestros intereses y prioridades es uno de los grandes retos para el futuro. Es curioso, pero a través de las Redes Sociales en las que participamos (los ejemplos mas claros son Facebook y Twitter, pero están lejos de ser los únicos) vamos formando un filtro quizá no deliberado, pero no por ello no menos funcional, de la información y contenido que vamos recibiendo.

De alguna manera dejamos de buscar la información y esta empieza a llegar sola a nuestras manos, a través de lo que nuestros contactos, amigos y familiares comparten y comentan.

El simple hecho de seguir una página de Facebook o cuenta de Twitter de ciertos servicios de noticias o periodistas hace que la información llegue a nosotros y pueda ser compartida o comentada. El tener en nuestra lista de contactos algún aficionado a cierto deporte o tema específico, casi garantiza que tengamos un vistazo regular a ese ámbito aunque sea de manera tangencial. De igual manera el tener expertos de ciertas disciplinas entre las personas que seguimos nos permite enterarnos de cosas que normalmente nos pasarían desapercibidas.

Nuestros contactos son uno de los filtros mas importantes de información actualmente. En gran medida determinan de qué información nos enteramos y permiten descubrir elementos, fuentes y otros contactos que normalmente no hubiéramos conocido. Esto no significa que la CANTIDAD de contactos sea significativa tanto como la CALIDAD de esos contactos. Todos tenemos buenos ejemplos de conocidos que solamente comparten información chatarra y de otros que son buenas fuentes de información en ciertos temas. 

Este hecho tan simple está alterando grandemente la forma de trabajar en Internet, ya que el aspecto social está incidiendo fuertemente en nuestros hábitos de búsqueda y navegación. Google de hecho está alterando su motor de búsqueda para buscar primero en nuestra red de contactos antes que en la Web los resultados a nuestras consultas. Esto plantea grandes cambios en el equilibrio del poder en Internet. Es mucho mas importante de lo que parece a primera vista.
Bien pudiéramos decir hoy en dia que para efectos de nuestra vida digital el viejo adagio de "Dime con quien andas..." ha evolucionado y ahora dice:

"Dime con quién andas y te diré qué información recibes"

Recuerda: Comenta, pregunta y comparte.

Si quieres saber mas,puedes dejarnos todas tus preguntas en nuestro cuestionario en Formspring. Es la mejor manera de hacernos llegar tus dudas y que además estas puedan ayudar a muchas personas mas.  

No olvides que también puedes encontrarnos en Twitter y por supuesto, en nuestra página de Facebook.

Y por supuesto recuerda que también tenemos nuestros curso este sábado 2 de febrero acerca de Twitter. Muchas de las preguntas que este artículo levanta las responderemos con lujo de detalles ahi. Este es el enlace con todos los detalles.