Cómo verificar si una Cadena de Mensaje o Correos Electrónico es Falso

 

Periódicamente aparecen en Facebook cadenas de mensajes falsos en nuestros muros. Ya sea para advertir de problemas de privacidad, avisar de cambios en aplicaciones o pedir ayuda para alguna causa inexistente es muy común que la gente pegue mensajes en su muro con la creencia de que está ayudando a algo.

Nada podría ser mas erróneo.

Estas cadenas de mensajes no ayudan en nada y con frecuencia son vehículos de transmisión de virus o malware. Esto también aplica a cadenas de correos electrónicos que con frecuencia recibimos. Estos pueden ser aún mas peligrosos ya que pueden provenir de estafadores o poner en riesgo la seguridad de nuestro equipo.

¿Cómo hacer entonces para distinguir un mensaje o correo falso de uno verdadero?

Primero que nada, debemos asumir que toda cadena o correo no solicitado es falsa. Puede ser una postura muy radical pero es sustentada en hechos. Muy pocas, si es que alguna, de esas notificaciones son reales. El no prestar atención a esto es la mejor actitud que podemos tener.

Pero si queremos verificar mas profundamente y evitar que esa información se propague lo mas conveniente es revisar si esta cadena de mensajes o correo ya está identificado como falso. La mayoría de las cadenas en español son solo malas traducciones de cadenas que originalmente surgieron ya en inglés. Y en muchos casos ni siquiera son recientes. Es curioso como algunas de ellas surgen periódicamente después de meses o incluso años. Puede haber ligeras variaciones, pero casi todas las cadenas tienen un origen bien ubicado y que ha sido claramente identificado como una mentira o estafa.

Los mejores sitios para poder verificar la veracidad de estos mensajes son:

  • Snopes.com: Probablemente el mejor sitio de su clase. Abarca desde leyendas urbanas hasta correos spam en Internet. Está en inglés pero con un par de palabras claves es fácil hallar lo que busquemos. Una referencia invaluable para este tipo de situaciones.
  • Hoax Slayer: Apenas inferior a Snopes, este sitio se especializa en estafas por email y engaños (hoaxes) en Internet. Muy bien organizado y tan al dia como es posible. 
  • Google: El buen, viejo buscador de todos los días a veces es la mas rápida opción. Con copiar una parte del mensaje y buscarla podemos obtener una idea bastante clara de que tan veraz es una mensaje o email. 
  • Internet para Principiantes: Teníamos que decirlo, por supuesto. Cualquier duda nos la pueden hacer llegar en nuestra página de Facebook o en nuestro cuestionario en Formspring y con gusto les resolveremos sus preguntas acerca de este tema.
Esperamos que esto les ayude a identificar y evitar la difusión de información falsa entre sus amigos. No olviden que esta información SI la pueden difundir a quienes ustedes quieran. ;)

Recuerda: Comenta, pregunta y comparte.


Si quieres saber mas, puedes dejarnos todas tus preguntas en nuestro cuestionario en Formspring. Es la mejor manera de hacernos llegar tus dudas y que además estas puedan ayudar a muchas personas mas, 

No olvides que también puedes encontrarnos en Twitter y por supuesto, en nuestra página de Facebook.