7 Razones por las que Internet no es facil de entender: Masivo vs Personalizado

Bienvenidos al quinto episodio de esta serie:  "7 Razones por las que Internet no es facil de entender". Muchas gracias a los que nos han dejado comentarios acerca de esta serie de posts, sobre todo en Facebook. Para esta semana queremos tocar un aspecto de los que mayor poder nos da a los usuarios y que sin embargo no suele aprovecharse en su totalidad.

Masivo vs Personalizado

Por muchos canales que hubiera disponibles en la TV o revistas que pudiéramos hallar en un puesto de periódicos, la programación u oferta era una para todos nosotros. Un periódico ofrece el mismo contenido para todos sus lectores, las mismas secciones y las mismas fotografías. No en balde el término "medios masivos de comunicación". Podríamos resumir su operación como:

Muchas personas. Un solo contenido.

No es posible elegir comprar una sola sección de un periódico, o solo ciertos artículos de una revista. De la misma forma la música se consumía en paquetes completos llamados álbumes, de los que bien podríamos querer escuchar solo una o dos canciones, pero que no podíamos dividir y pagar de manera individual.

En Internet esto funciona de manera totalmente diferente. Las búsquedas en Google permiten un nivel de detalle enorme. Podemos elegir leer, ver y escuchar solamente acerca de los temas, autores o secciones que nosotros deseemos. Es posible seleccionar y discriminar el contenido de maneras imposibles en otros medios. La posibilidad de usar herramientas como un lector RSS, Paper.li o Postpost.com permite crear equivalentes hechos a la medida de una publicación tradicional.

Literalmente podemos hacer nuestros propios periodicos y revistas a partir de las fuentes que nosotros elijamos. No tenemos que leer nada que no queramos. Podemos darnos el lujo de ser tan selectivos como deseemos. Si a esto añadimos las recomendaciones o puntos de vista de otras personas con gustos o criterios afines podemos tener un ecosistema de información de muy alta calidad que opera de forma casi automática.

Inclusive la omnipresente publicidad es opcional, ya que existen opciones para quitarla totalmente y solamente leer el texto de los artículos que nos interesan.

Por supuesto que se puede llegar a "sobrediseñar" nuestras fuentes de información y perdernos de información nueva, importante o útil que se salga de nuestros canales normales. Pero el seguir a gente con intereses diferentes a los nuestros pero con un criterio sólido y bien informado minimiza o evita completamente este problema. Es por eso que ubicar rápidamente a los expertos en ciertos campos es importante. El servir como filtro del contenido relevante es una de las grandes funciones que los usuarios informados llevan a cabo dentro de Internet, y es algo que va a adquirir mas y mas relevancia en el futuro.

No es raro que tras dedicar algo de tiempo y esfuerzo a esto, se llegue a la curiosa situación de que ya no es necesario ir a buscar por toda Internet la información que se desea.

Porque esta va a llegar sola a nuestras manos.

Esperamos que esto les ayude. Por favor no duden en dejar sus comentarios y preguntas aqui o en nuestra página de Facebook, a la cual pueden llegar por el enlace correspondiente  :)

Recuerden: comenta, pregunta y comparte.

No olvides que te puedes suscribir a este blog y recibir estos artículos por correo.