7 Razones por las que Internet no es facil de entender: Rígido vs Flexible

Bienvenidos al cuarto episodio de esta serie:  "7 Razones por las que Internet no es facil de entender". En esta ocasión vamos a hablar de una de las particularidades mas interesantes de usar Internet y una de las que mas se pasa por alto. Va estrechamente relacionado con el punto previo de esta serie.

Rígido vs Flexible

¿Cuántas veces nos hemos perdido un programa de TV o película por no llegar a tiempo frente al televisor o a la sala de cine? ¿Cuántas veces no hemos querido buscar una noticia en un periódico de hace dias y nos hemos frustrado? En ambos casos el tiempo es factor. El contenido solo está disponible por un cierto periodo de tiempo y nada mas. Si no lo podíamos consumir entonces era posible que no estuviese a nuestro alcance de nuevo. Cosas como el TeleGuia nos ayudaban a planear con antelación los horarios y a apartar de antemano los tiempos para poder ver lo que deseábamos. Nuestro horario se ajustaba al contenido programado.

Con Internet esto no es necesario ya.

Hoy dia el contenido es el que se ajusta a nuestros horarios. Si queremos ver un video en YouTube no hay tal cosa como un horario preestablecido. El video está ahi esperando a ser visto. Solo necesitamos dar un click para empezar a verlo, incluso podemos detenerlo y resumirlo a nuestra conveniencia. Esto se le conoce como el concepto de "Bajo Demanda" y es prevalente en toda la Internet. Las cosas se usan cuando se necesitan, no es necesario tener todo almacenado en nuestras computadoras aguardando a ver cuando son requeridos.

Esto sucede no solo con videos, sino con artículos, textos, imágenes y audio. El concepto de suscripción en donde cada actualización de un sitio nos llega automáticamente y puede ser leido cuando tengamos oportunidad ha revolucionado también como asimilamos la información que se va generando en Internet. Implica además que podemos elegir que es lo que vamos a leer. Ya no es necesario trabajar con bloques grandes de contenidos, como periódicos y revistas completas, sino que podemos discriminar y suscribirnos a secciones específicas de estas publicaciones. Incluso los discos ahora pueden ser comprados canción por canción.

Esta flexibilidad nos permite configurar en tiempo y calidad lo que leemos. escuchamos y vemos. Tenemos completo poder de decisión acerca de lo que va a pasar o no frente a nosotros. De hecho aprender a filtrar y segmentar esta información es una habilidad esencial para cualquier usuario, no solo para poder recibir aquello que desea, sino para poder tener la posibilidad de compartir lo mejor de lo que recibe con otras personas y servir él mismo como un filtro o curador para que otros hallen lo mas relevante y útil. Esto implica usar nuestro criterio para poder hacer una selección adecuada y presentarla a los demás.

Esta flexibilidad no da la opción de decidir y seleccionar. Y pocas cosas mas valiosas hay que eso.

Esperamos que esto les ayude. Por favor no duden en dejar sus comentarios y preguntas aqui o en nuestra página de Facebook, a la cual pueden llegar por el enlace correspondiente  :)

Recuerden: comenta, pregunta y comparte.

No olvides que te puedes suscribir a este blog y recibir estos artículos por correo.

2 responses
Definitivamente la "brecha tecnológica" se continúa agrandando: hay personas que se mantienen pasivas ante una oferta televisiva que no respeta horarios y obliga a los espectadores a "chutarse" grandes cantidades de anuncios antes y durante la transmisión de los contenidos. En internet la gente aprovecha la flexibilidad para tomar justo lo que le gusta, al momento que lo quiere y en la cantidad que lo desea.
Leonora:

Asi es. Esa "brecha tecnológica" tiene muchos aspectos ya que mucha gente consume contenido en Internet que de todas maneras sigue siendo producido por las grandes compañías de medios en vez de buscar y propagar lo que individuos o empresas mucho mas pequeñas publican y que con frecuencia tiene tanta o mayor calidad.

Internet permite que todos publiquemos, pero la capacidad de la mercadotecnia y publicidad FUERA de ella todavía hace una gran diferencia.

Muchas gracias por tu comentario