7 Razones por las que Internet no es facil de entender: Consumo vs Creación

Bienvenidos al último episodio de esta serie. Ha sido sumamente interesante el recorrer con ustedes esta lista de razones que hacen a Internet tan diferente y novedosa. Creo que casi al final de este viaje podemos decir que no debería de sorprendernos tanto que haya muchas personas que vean el uso de Internet como algo muy fuera de los ordinario y hasta intimidante. Deliberadamente dejamos al final la que probablemente sea aquello que mas ha marcado una diferencia entre un mundo sin Internet y uno donde es de uso común. Desde nuestro punto de vista es aqui donde la magia sucede.

Consumo vs Creación

En sus principios publicar cosas en Internet era muy difícil y requería conocimiento y herramientas que no estaban al alcance de todos. Genuinamente se requería ser programador y tener una infraestructura técnica para poder hacerlo. De igual manera tener un programa de radio, publicar un libro o revista y por supuesto tener un programa de TV era cosa que muy pocas personas podían lograr.

Hoy dia una adolescente de 15 años puede tener un blog y tener lectores o crear su propio canal de YouTube y tener centenares de visitas. Esto era algo impensable hace apenas 10 años.

Esto significa que ya no somos solamente consumidores pasivos de información o contenido. Ahora nosotros podemos crear y contribuir.

En algún sentido la Internet moderna, a veces llamada Web 2.0, tiene como característica principal que ha puesto en manos de los usuarios una cantidad increíble de herramientas para poder hacer con sencillez lo que antes requería gran esfuerzo y experiencia. Y no solo eso, sino que permite distribuirlo rápidamente y con la posibilidad de alcanzar cantidades enormes de personas.

Una consecuencia de esto es que ya no estamos limitados a lo que un puñado de compañías puedan producir y distribuir en un numero relativamente pequeño de canales de TV, estaciones de radio, periódicos y revistas. No tenemos que conformarnos con cosas de poca calidad o hechas para el menor denominador común. Estamos en la situación de que potencialmente todos tenemos una imprenta, estudio de televisión y cabina de radio en nuestra sala o recámara. O mas impresionantemente, con la llegada de los teléfonos inteligentes, en nuestro bolsillo.

Si bien esto tiene grandes beneficios y posibilidades está MUY lejos de ser una solución absoluta. Esto plantea nuevos problemas y retos para los que hay se debe hallar solución. La cantidad y calidad de ese contenido puede ser sumamente desigual y poder crear material nuevo, seleccionar lo  que tenga mejor calidad y distribuirlo de diferentes formas está probando ser uno de los grandes desafíos de este siglo.

Sin embargo el punto central es que si queremos ver, oir o leer acerca de un tema y lo que hay no nos convence, es posible ser parte de la solución y crear algo nuevo que aporte algo. Hoy mas que nunca la calidad de lo que leemos y escribimos está en nuestras manos, tanto en el momento de crearlo, como en el acto de compartirlo o simplemente prestarle nuestra atención.

Tanto el consumo de la información como su creación es algo que mas que nunca es responsabilidad de cada uno. No exagero al decir que lo que hagamos con esa responsabilidad va a tener consecuencias en el futuro del mundo y de nuestras vidas.

Para muchos la historia apenas comienza. Con una página en blanco en un navegador.

Confiamos en poder ayudarle a muchos a escribir su propia historia.

 

Esperamos que esto les ayude. Por favor no duden en dejar sus comentarios y preguntas aqui o en nuestra página de Facebook, a la cual pueden llegar por el enlace correspondiente  :)

 

Recuerden: comenta, pregunta y comparte.

No olvides que te puedes suscribir a este blog y recibir estos artículos por correo.