7 Razones por las que Internet no es facil de entender: Estático vs Interactivo.

Bienvenidos al segundo episodio de esta serie:  "7 Razones por las que Internet no es facil de entender". Son muchos los aspectos que el uso de Internet ha venido a cambiar con respecto a los medios tradicionales como la TV, el cine o los periódicos. Lo que vamos a comentar en este artículo es uno de los mas importantes y mas sutiles. Tener esto claro hace una gran diferencia. Vamos a empezar:

Estático vs Interactivo

La página de Google espera que le digas qué hacer. Un navegador no va a una página o sitio si tu no se lo dices. Internet puede ofrecerte miles de cosas que leer, ver u oir pero ante todo depende de tu intervención, de una decisión de tu parte. En el caso de la televisión o el radio basta con encenderlos y ya. Ante todo somos consumidores pasivos. Escuchamos, leemos y recibimos lo que se nos ofrece y listo. En la Internet moderna, nosotros seleccionamos lo que deseamos ver y podemos responder a quien nos lo ofrece. Podemos alentarlo o criticarlo con nuestros comentarios o a través de compartir o no su contenido. Podemos decidir qué es lo que queremos ver, cuándo y dónde. Hay muchas mas posibilidades y decisiones en nuestras manos.

Los medios viejos se basaban en largos monólogos de los que solo éramos público. Internet permite que ahora haya una respuesta de nuestra parte a casi todo lo que observamos.

Efectivamente la TV ha evolucionado un poco mediante el control remoto y las guias de programación que ofrecen los servicios de cable, pero esencialmente la mecánica sigue siendo la misma: Uno se ajusta a lo existente con un mínimo de opciones, por las cuales hay que pagar, por supuesto.

En Internet podemos construir nuestra propia experiencia, armar un menu a la medida de lo que queremos consumir con pocas o ninguna concesiones a alguien mas. La publicidad es opcional, el no escuchar a quien no deseamos es también una alternativa.

Ese click con el botón del mouse que tenemos que dar a cada paso en Internet y que para algunos es molesto es el precio que pagamos por la independencia que gozamos. Si tu no das ese click nada sucede. Cada paso que damos tiene que tener nuestro consentimiento. Esos clicks tienen mas valor del que creemos.

Internet no funciona sola. Nos necesita.

Esperamos que esto les ayude. Por favor no duden en dejar sus comentarios y preguntas aqui o en nuestra página de Facebook, a la cual pueden llegar por el enlace correspondiente  :)

Recuerden: comenta, pregunta y comparte.

No olvides que te puedes suscribir a este blog y recibir estos artículos por correo.