7 Razones por las que Internet no es facil de entender: Plano vs Multidimensional.

Como prometimos la semana pasada iniciamos hoy la serie "7 Razones por las que Internet no es facil de entender". La idea de esta serie es explicar como es que ha cambiado nuestra manera de recibir y asimilar la información en los últimos años. Sobre todo para adultos y personas mayores, la dificultad de poder usar Internet no es tanto práctica sino conceptual. Muchos estamos demasiado acostumbrados a trabajar de cierta forma e Internet rompe completamente con esa visión y manera de hacer las cosas. Nuestra intención es poner al descubierto algunas de las razones que en los cursos y pláticas que impartimos hemos visto que suceden con frecuencia. Muy probablemente algunas de ellas les resulten íntimamente familiares.

Vamos a comenzar.

Plano vs Multidimensional

Antes de Internet un texto era ante todo, plano. Su función era la de servir de un recipiente nada mas. Las palabras, imágenes y cifras se almacenaban en hojas de papel y ahi se conservaban por los siglos de los siglos. En caso de necesitar una referencia externa habia notas al calce o apéndices. Ante todo un texto era una unidad aislada y autocontenida.

Hoy dia un texto en Internet, además de almacenar esas mismas palabras, imágenes y cifras sirve de punto de partida y vehículo para poder hallar muchos otros textos o elementos de contenido. Por ejemplo si yo les hablo de Facebook, esa palabra puede servir para que al ser señalada nos lleve directamente a ese sitio.

Otro ejemplo.

Estos textos no son lo mismo:


Incluso la página en la que está siendo leido este texto es un ejemplo. En la parte izquierda hay una gran cantidad de palabras o frases que nos conducen a diferentes partes de este y muchos otros sitios.

En Internet un texto no es en donde termina una búsqueda, es en donde empiezan y continúan.

En otras palabras, hoy dia un texto tiene la posibilidad de ser parte activa de algo mucho mayor. No es solo algo aislado. Es parte no solo de un sitio en particular sino de Internet en sí.

A esto se le conoce como hipertexto. Y esas frases que sirven como puertas para llegar a otros sitios y textos se conocen como enlaces, ligas, vínculos o links. Esto es lo que la da su flexibilidad, adaptabilidad y rapidez a Internet. El uso de esta y otras capacidades y herramientas es lo que la convertido en la fuente de información mas grande jamás creada.

El precio es que el aprovecharlas significa aprender a pensar de una manera muy diferente. He encontrado muchas gentes a las cuales les he enviado información por correo con este tipo de enlaces y que creen no haber recibido nada al solo ver un par de lineas de color diferente y no textos o archivos completos. El simple concepto de que un click en un par de palabras nos pueden llevar a otros lugares es el primer paso para poder hallar nuestro camino en Internet.

Esperamos que esto les ayude. Por favor no duden en dejar sus comentarios y preguntas aqui o en nuestra página de Facebook, a la cual pueden llegar por el enlace correspondiente  :)

Recuerden: comenta, pregunta y comparte.

No olvides que te puedes suscribir a este blog y recibir estos artículos por correo.