5 Cosas Que Tienes Que Saber del Nuevo Botón “Suscribirme” de Facebook

 

La semana pasadaFacebook lanzó el llamado Botón de “Suscribirme”. Con esto parecería que las diferencias entre las tres redes sociales mas relevantes del mundo se borran cada vez mas, pero a nivel de usuario hay varias cosas que debemos saber y tener claras para poder sacar el mayor provecho y evitar sorpresas desagradables.Hay 5 puntos que nos parecen esenciales. Vamos a ver:

1) ¿Para qué sirve?

Uno de los grandes problemas de Facebook para poder ver lo que una persona comparte es que ambos tienen que ser “amigos”, es decir ambos tienen que aceptarse mutuamente como contactos, de lo contrario no es posible intercambiar información. Con esta nueva modificación, ahora podemos “escuchar” lo que una persona publica sin que ella vea lo nuestro e igualmente alguien puede “escuchar” lo que publiquemos sin que nosotros tengamos forzosamente que seguirla. Es importante notar que solo lo que marquemos con un nivel de privacidad “Público” será compartido, de manera que siempre retenemos el control de lo que otros ven.

Antes de que lo digan – Si, esto es muy similar a la manera en la que funciona Twitter.

El modelo asíncrono (no nos tenemos que seguir mutuamente para escucharnos) es una de las características mas fuertes de Twitter. Y Facebook decidió “tomársela prestada”. Esto le da completamente la vuelta a su modelo de contacto. El que tanto pueda alterar la dinámica de interacción por supuesto queda por verse.

¿Qué significa esto? Que además del modelo de “mis amigos” ahora tenemos también el modelo de “mi público”, lo cual puede afectar la manera de relacionarnos. Podemos esperar ahora las “suscripciones mutuas” y los concursos de popularidad para ver quien tiene mas suscriptores.

2) Tienes que activarlo
Esta función es totalmente opcional. Hay que activarla para que la gente pueda suscribirse a tu perfil. De igual forma, si alguien a quien te interesa suscribirte no lo tiene activado, no te será posible. Si deseas activarlo para tu perfil aqui puedes hacerlo. 

¿Qué significa esto? Que no es algo obligatorio para nadie. Si crees que no te sirve puedes no usarlo, aunque habrá gente que si quiera y que solo acepte seguidores en vez de amigos.

3) Ya puedes usarlo para tus amigos
A pesar de todo esto, mucha de la funcionalidad de esto ya está disponible y lo podemos aplicar a nuestros amigos. Por definición todos nuestros amigos se asume que son “suscripciones mutuas”, digamos y permiten configurar a mucho detalle que es lo que vemos. Para hacerlo solamente tienes que colocarte sobre el perfil de alguien en tu muro de noticias y podrás ver la opción de “Suscrito a” y al hacer click podemos indicar que es lo que deseamos ver de un contacto.

¿Qué significa esto? Que dos años tarde podemos finalmente filtrar las actualizaciones de juegos de nuestros amigos. Ya en serio, en teoría permite mantener mas limpio nuestro newsfeed y ver solamente lo mas importante. Pero hay que ver el punto 5.

4) ¿Qué diferencia hay con una página entonces?
Muchas. A pesar de que esto está muy dirigido a celebridades y personas con una gran cantidad de contactos, las páginas de Facebook siguen siendo por amplio márgen la mejor opción para compañías, personajes famosos, medios y organizaciones. En la siguiente tabla mostramos las diferencias. Como verán no hay mucho que discutir aqui.

¿Qué significa esto? Que las páginas no desaparecen en absoluto, pero que en una escala menor las suscripciones pueden servir como una opción mas sencilla.

5) ¿Cómo decide Facebook que mostrar?
Este es el punto mas espinoso de todos, en mi opinión. Veamos las definiciones de los tres parámetros principales:

  • Todas las actualizaciones: Todo lo que tu amigo postea
  • La mayoría de las actualizaciones: La cantidad que normalmente vería
  • Solo lo importante: Solo lo mas relevante, como un trabajo nuevo o una mudanza

¿Qué es lo que “normalmente vería”? ¿Cómo se determina “lo mas relevante”? Por mas que busqué no logré hallar definiciones o criterios acerca de esto.Esta es la página de ayuda oficial sobre este tema. Creo que vamos a ver un caso mas agudo de lo que sucede con el algoritmo Edgerank. En principio admito que es buena idea, pero su ejecución va a resultar problemática. Es bien sabido que los algoritmos, particularmente Edgerank no han resultado tan eficaces para determinar la relevancia del contenido para cada individuo. El poder filtrar tipos de actualizaciones es un paso adelante, pero el poder priorizar lo restante será un gran reto y no dudo que genere muchos dolores de cabeza en el futuro. No olvidemos que esto va de la mano con la nueva funcionalidad de Listas Inteligentes que deberíamos de poder estar usando en breve.

¿Qué significa esto? Que bien pudiéramos no ver todo lo que consideramos importante en realidad si no coincide con los parámetros que Facebook utiliza. En vez de ver mas de hecho estaríamos viendo menos.  Esto de hecho ya sucede hoy en dia. La única certeza sería usar la opción “Todas las actualizaciones” lo cual descarta cualquier posible beneficio.

Conclusiones

Sin duda Facebook ha dado un paso importante en cuanto al funcionamiento básico de su servicio. Se puede dudar un poco de su velocidad de adopción, ya que el dejar esto en manos de los usuarios por un lado da un importante grado de seguridad (que hablando de Facebook no es algo que se pueda tomar a la ligera) pero va a limitar en gran medida el uso de esta opción. Básicamente podemos considerarlo algo que solo los usuarios relativamente avanzados van a emplear. El público de Facebook no se caracteriza por su rápida adopción de los cambios y tras tanto tiempo de operar de cierta manera, es mucho pedir el replantear uno de los conceptos mas profundamente arraigados de esta Red Social.

Por otro lado el grado de sofisticación que esto implica es grande y dudo que la mayoría de los usuarios quieran molestarse en ver los detalles de esto. Sin duda es una adición importante, pero reitero que muy probablemente lo veamos empleado en una minoría de los perfiles.

Creo que no hay duda alguna de que finalmente Facebook está tomando en cuenta la competencia. Si bien ya había tomado algunas cosas de Twitter y Google+ no había habido un caso de una copia tan flagrante como ahora. En algún sentido es algo favorable para los usuarios en el sentido de una mayor versatilidad y control, pero estos son cambios que en algunos casos pudieron, y debieron, haberse llevado a cabo hace mucho tiempo.

A medida que vayamos probando en mayor profundidad las nueva funcionalidad, sobre todo en combinación con las listas, iremos publicando los puntos relevantes. Es de esperarse que haya algunos detalles que no sean nada evidentes y que solo con mayor uso puedan ser vistos.

No olvides, comenta, pregunta y comparte.

Cualquier duda o pregunta al respecto de este tema es mas que bienvenida en los comentarios o directamente en nuestra página de Facebook