4 Razones para No Pedirle Ayuda a Familia y Amigos acerca de Internet

Supongamos que deseas aprender a usar algún aspecto de Internet. Uno pensaría que simplemente con tener un hijo o esposo que pasa mucho tiempo frente a la computadora, o conocer a alguien que "está metido en esto de Internet", es suficiente. Lamentablemente esto no suele ser cierto. Un tema común que vemos en nuestras clases es que mucha gente que desea aprender han intentado hacerlo a través de sus familiares o amigos cercanos y se ha llevado un chasco tremendo. Las personas que tenemos mas cerca no suelen ser las idóneas para enseñarnos. Estas son algunas razones por las que esto sucede:

  1. Paciencia: Aprender a usar algo no es sencillo sobre todo si es necesario empezar desde el mas elemental principio. Es común que los usuarios ligeramente mas experimentados no disfruten el tener que regresar a los detalles básicos. El ir a un ritmo mas lento del usual y las frecuentes repeticiones y explicaciones suelen agotar la paciencia de mucha gente, sobre todo jóvenes, en tiempo record. No es lo mismo pedirle a alguien que conoce un tema y disfruta hablar de el, que una persona que lo usa como una herramienta ordinaria mas.
  2. Tiempo: El aprendizaje es una inversión de tiempo, y muchas veces requiere atención contínua y frecuente de un instructor para poder tener claro los fundamentos. El tiempo que podemos dedicarle tiene que tener al menos una correspondencia con el tiempo de quien nos va a ayudar. Compaginar esto no suele ser nada sencillo, al menos no sin un compromiso importante. No es lo mismo dedicarle 10 minutos ocasionalmente entre tareas, salidas y comidas que dedicar un par de horas regularmente sin interrupciones a aprender.
  3. Conocimiento: El que algo nos agrade, no significa que lo conozcamos en realidad. El que pasemos mucho tiempo haciendo algo no significa que lo entendamos completamente. Se puede aprender por simple repetición o imitación, pero siempre habrá preguntas de fondo que queden sin respuesta. En muchos casos lo importante no es el "Cómo" sino el "Por qué". Un conocimiento mas amplio permite profundizar en los detalles y ofrecer respuestas mas completas. No es lo mismo mostrar que Gmail tiene etiquetas que enseñar como hacer filtros para actualizarlas automáticamente.
  4. Método: No es lo mismo resolver un problema puntual que enseñar como funciona algo. El transferir conocimiento es algo bastante complejo. Es necesario presentarlo de forma ordenada y secuencial, de acuerdo a la capacidad de quien recibe. No se trata de dar recetas de cocina sino de lograr una comprensión de las cosas. No es lo mismo mostrar en donde se cambia la configuración de privacidad en Facebook, que mostrar las opciones, implicaciones y efectos que esto tiene en todo lo que hacemos.

Muchos de nosotros podemos manejar un coche. La mayoría cree que sabe manejarlo bien, pero es evidente que en la mayoría de los casos esto es mera fantasía. ¿Cuántos de nosotros conocemos verdaderamente los reglamentos mas elementales para manejar o hemos preguntado a alguien que los conociera? ¿Cuántos hábitos y errores no hemos adquirido por ignorancia? Con Internet pasa lo mismo. Todos podemos usarla y muchos lo hacemos, pero no todos sabemos las formas mas adecuadas y seguras de hacerlo. Nadie nace sabiendo esto, ni siquiera los usuarios mas experimentados. Ten esa certeza.

Si quieres saber mas, puedes dejarnos todas tus preguntas en nuestro cuestionario en Formspring. Es la mejor manera de hacernos llegar tus dudas y que además estas puedan ayudar a muchas personas mas, porque estas preguntas (y las respuestas) se mandan a nuestra página de Facebook y Twitter asi que muchas gente mas puede leerlas y beneficiarse.

Cualquier pregunta que tengas, hazla aqui y con gusto responderemos.

No olvides, comenta, pregunta y comparte.

Cualquier duda o pregunta al respecto de este tema es mas que bienvenida en los comentarios o directamente en nuestra página de Facebook